Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Madrid.- España ha despojado al difunto dictador chileno Augusto Pinochet de una condecoración militar que le otorgó hace más de 40 años el general Francisco Franco.
El consejo de ministros del gobierno interino anunció el martes que se le quitaba a Pinochet la Gran Cruz al Mérito Militar, una medalla al valor o al mérito, otorgada a Pinochet en 1975.
En la víspera se recordó el 50 aniversario del golpe de Estado militar, encabezado por Pinochet con respaldo de Estados Unidos, que instaló una brutal dictadura en Chile.
Lee también “Estábamos asustados, llorábamos”: los niños y adolescentes olvidados de la dictadura de Augusto Pinochet
Augusto Pinochet, que gobernó durante 17 años y murió en 2006, jamás fue juzgado por los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo su régimen.
La vocera del gobierno español, Isabel Rodríguez, dijo que la medida revelaba el apego de España a los valores democráticos.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, dijo el lunes que hace 50 años la democracia chilena “fue víctima de un ataque brutal que estremeció al mundo”.
Despojar a Pinochet de la medalla española significa “reparar una injusticia histórica”, escribió Sánchez en la red social X, antes Twitter.
Lee también 11-S en Chile, la herida abierta que aún divide la democracia
mcc