Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Madrid.— Pablo Casado fue elegido ayer presidente del Partido Popular español (PP) con el apoyo de 57% de los representantes electorales que participan en el congreso extraordinario de esta formación política.
El nuevo líder de la derecha española, de 37 años y quien representa al ala más conservadora de la formación, carece de experiencia de gobierno, fue responsable de Comunicación del partido desde 2015 y, previamente, colaborador del ex presidente del gobierno José María Aznar. Diputado por la ciudad de Palencia, en la región de Castilla y León, se afilió al PP en 2003, a través del cual ha pedido un regreso a los valores conservadores tradicionales de “vida y familia” y se opone al aborto.
Casado derrotó a la otra candidata, la ex vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Según el resultado oficial de la votación, consiguió mil 701 votos, frente a los mil 250 de su contrincante.
El nuevo líder del centroderecha español sucede a Mariano Rajoy, quien decidió dejar la presidencia del PP y la política tras ser desalojado del gobierno el 1 de junio pasado, cuando perdió una moción de censura parlamentaria del socialista Pedro Sánchez.
Casado tendrá que mantener unido al partido, renovarlo y regenerarlo para ganar las próximas elecciones generales —previstas para 2020—, salir de la oposición y volver a gobernar España. Antes tendrá que afrontar los comicios regionales y municipales de 2019, que servirán para comprobar si la nueva dirección del PP endereza el rumbo electoral del partido, que ha perdido tres millones de votos en los últimos años.
Tras ser proclamado presidente, Casado se comprometió con la integración del partido, la unidad de España y la “regeneración política de verdad”. También afirmó que quiere fortalecer el Código Penal para evitar nuevos intentos secesionistas dentro de España.
Asimismo, resultó ganadora la lista de nombres propuesta por Casado para elegir los vocales de la Junta Directiva Nacional, con mil 689 votos, frente a los mil 251 obtenidos por la candidatura de Santamaría.
El presidente español, el socialista Pedro Sánchez, deseó a Casado “ánimo en la tarea que tiene por delante”, al tiempo que indicó que el gobierno “seguirá trabajando por el crecimiento económico, el empleo digno, la conquista de nuevos derechos y libertades y la reconstrucción del Estado de bienestar”.
Rajoy, presidente del PP desde 2004, no se ha decantado por ningún candidato, fiel al compromiso de mantenerse neutral en el proceso.