Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
El gobierno de España llamó a consultas a su embajadora en Argentina y condenó en los más duros términos el ataque del presidente Javier Milei a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, a la que tildó de “corrupta” durante su discurso en el evento de partidos de derecha europeas Europa Viva 24, organizado por Vox.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que las declaraciones del Presidente son “inaceptables”. "Las gravísimas palabras pronunciadas hoy por el presidente Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica. No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales", denunció Albares, tras llamar a consultas a la embajadora María Jesús Alonso Jiménez.
El ministro exigió "disculpas públicas" a Milei por su "ataque". "En caso de no producirse esas disculpas tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad", advirtió.
Mientras hablaba sobre cuáles considera que son las tareas del Estado y el peligro del socialismo, acusó: “Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo porque lo tienen demasiado lejos: no saben qué tipo de sociedad y país pueden producir, qué calaña de gente atornillada al poder hay y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga a la mujer corrupta, se ensucia, y se tome cinco días para pensarlo”.
Milei pidió este domingo unidad a los conservadores europeos para hacer frente al “socialismo”, en un acto en Madrid que confirmó su estatus de estrella entre este público. ”No cedamos frente al socialismo, vamos a enfrentarlo con mayor valentía”, dijo Milei, cuya victoria en las elecciones argentinas de 2023, con un discurso furibundo, lo convirtió en un referente para los movimientos de derecha europeos.
Lee también: Condenan a tres años y medio de prisión al hombre que lanzó un botellazo al presidente Javier Milei
”Parece que somos pocos, pero no tenemos nada que temer, porque la victoria en el campo de batalla no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo”, sentenció. ”Voy a predicar con el ejemplo y mostrarle al mundo que un gobierno con nuestras ideas puede tener éxito”, prometió Milei a los representantes y simpatizantes de un movimiento dividido en el Parlamento europeo y con pocos casos de experiencia en el poder. ”Me toca a mí mostrarles lo siniestro y nefasto que es el socialismo, porque la Argentina es un país infectado de socialismo hace décadas”, añadió Milei.
“Estrella rutilante”
El acto de Madrid fue convocado por el partido español Vox de cara a las elecciones europeas que tendrán lugar el 9 de junio en España. Su líder, Santiago Abascal, definió a Milei como “nuestra estrella rutilante”.
El mitin reunió a miles de personas en el pabellón Vistalegre de Madrid, entre los que había mayoría de españoles, pero también argentinos, venezolanos y cubanos. Asomaron camisetas de la selección argentina y banderas albicelestes adornadas con lemas de Milei como “Viva la libertad, carajo”, o mensajes dirigidos a Milei: “Sos la esperanza para volver a mi tierra”, decía una.
Lee también: Milei confirma en Madrid que cerrará el Banco Central y certifica sus políticas económicas
Hubo elogios al republicano estadounidense Donald Trump, gritos recurrentes de “Viva España”, canciones patrióticas y críticas recurrentes a la inmigración ilegal, la “islamización” de Europa y las políticas de género.
Con el acto de este domingo, concluye el primer viaje de Javier Milei a España desde que llegó a la presidencia argentina en diciembre. Una visita que empezó el viernes y en la que no se ha reunido con ningún miembro del gobierno español del socialista Pedro Sánchez. Tampoco fue recibido por el rey Felipe VI, como suele ser el caso. Entre críticas e insultos cruzados, las relaciones entre Sánchez y Milei y sus gobiernos son de extrema frialdad.
kicp