Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Bruselas.— La policía belga realizó más allanamientos a oficinas del Parlamento Europeo mientras la presidenta del Parlamento prometía lanzar una investigación interna en torno a denuncias de corrupción y la máxima dirigente de la Unión Europea (UE) pidió la creación de un comité de ética que supervise a todas las instituciones del bloque.
La máxima funcionaria de la UE, Ursula von der Leyen, declaró que las acusaciones de corrupción contra una vicepresidenta del Parlamento Europeo son de “suma preocupación”. Fiscales belgas acusaron el fin de semana a cuatro personas de corrupción y lavado de dinero, como parte de una amplia investigación sobre influencias políticas en el Parlamento.
A consecuencia, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, fue separada del cargo. Las autoridades no han identificado el país árabe del golfo Pérsico sospechoso de ofrecer obsequios o dinero en efectivo a cambio de favores políticos, pero algunos parlamentarios y la prensa belga han vinculado la investigación a Qatar.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar ha negado haber cometido ilegalidad alguna. Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, afirmó que las acusaciones contra Kaili están socavando la confianza que los ciudadanos europeos han depositado en las instituciones del bloque de 27 naciones.
“Esta confianza y fe en nuestras instituciones requieren de los máximos estándares de independencia e integridad”, declaró Von der Leyen en conferencia de prensa. En tanto, La policía realizó los allanamientos en la sede del Parlamento en Bruselas para confiscar datos de computadoras correspondientes a 10 asistentes parlamentarios, informó la fiscalía. Se han ejecutado hasta el momento 20 allanamientos como parte de la investigación que comenzó hace cuatro meses.
“Varios cientos de miles de euros han sido confiscados en distintos lugares: 600 mil euros en la vivienda de uno de los sospechosos, varios cientos de miles de euros en una maleta en un hotel de Bruselas, y 150 mil euros en un apartamento propiedad de un parlamentario”, indicó la fiscalía. Kaili, quien fue apartada de sus funciones el fin de semana, fue expulsada el lunes del bloque socialista-demócrata del Parlamento.