Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Claudia Sheinbaum llega al millón de suscriptores en YouTube; se convierte en candidata a Botón de Oro
El gobierno mexicano calificó de “desfachatez” y un “despropósito” la contrademanda que presentó Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por conceder ilegalmente asilo político al exvicepresidente Jorge Glas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que “llama la atención que estos señalamientos se presentan a casi un mes de la violenta irrupción a la Embajada de México”. Señaló, no obstante, que “los señalamientos eran previsibles y serán respondidos en el momento procesal oportuno”. La Cancillería reafirmó su compromiso con el derecho y la justicia internacional, a través de los mecanismos existentes de solución pacífica de controversias, e hizo un llamado a la comunidad internacional a fortalecerlos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador también reaccionó a la contrademada, en la que Ecuador acusa al gobierno de México de haber preferido recurrir a esta instancia antes que dialogar, como solicitó la Organización de Estados Americanos (OEA).
“No pues es un despropósito [la denuncia], es un acto de prepotencia supina, una desfachatez”, dijo en su conferencia matutina.
“¿Cómo un servidor público, un diplomático de nuestro país que actúa con dignidad, que es un orgullo para la política exterior de nuestro país en defensa del derecho de asilo, cómo va a ser denunciado por los invasores, por los que violan el derecho internacional, el derecho de asilo, nuestra soberanía?”, cuestionó López Obrador.
El Mandatario pidió a los senadores dar al personal diplomático mexicano en Ecuador, en especial a Roberto Canseco, una distinción como la Medalla Belisario Domínguez, uno de los máximos reconocimientos para un ciudadano.