Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Washington- Estados Unidos calificó este lunes de "repugnante" el hecho de que Irán haya responsabilizado al propio Salman Rushdie y a sus comentarios sobre el islam por el ataque que sufrió la semana pasada en Nueva York y que lo mantiene hospitalizado.
"Culpar de este ataque a la víctima, a Salman Rushdie, es algo despreciable. Es repugnante. Lo condenamos", respondió en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
El funcionario estadounidense recriminó que el gobierno iraní ha jugado un "papel central" en las amenazas que ha sufrido el escritor.
Lee también: EU está en una posición muy peligrosa, hay una ira tremenda por caza de brujas: Donald Trump
Además, calificó de "absolutamente escandaloso" el "regodeo" que ha tenido lugar por parte de algunos sectores de Irán a raíz del apuñalamiento contra el autor de "Los versos satánicos", libro publicado en 1988.
Irán culpó este lunes al escritor del ataque que sufrió el viernes por insultar a los musulmanes y rechazó toda responsabilidad, pese a la fatua que emitió el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1989 contra él.
"No consideramos culpables a nadie más que a él (Rushdie) y a sus seguidores", dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí .
Lee también: ¿Cómo es la vacuna antiCovid modificada de Moderna que protege contra ómicron?
El escritor británico de origen indio, de 75 años, fue apuñalado en un acto público en el estado de Nueva York por Hadi Matar, a quien especialistas en radicalismo islámico identifican como simpatizante de Irán y de la Guardia Revolucionaria Islámica, considerada el ala dura del régimen iraní.
Rushdie continúa ingresado en estado grave, con daños en hígado, riñón y un ojo, que podría perder, pero está evolucionando positivamente y ya no necesita respiración asistida.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/rmlgv