Ankara.— El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, se mantenía al frente en las elecciones presidenciales pero sin la mayoría absoluta necesaria para evitar una segunda vuelta en dos semanas ante el candidato opositor, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, cuando se ha escrutado más de 90% de las urnas.

En una primera reacción, Erdogan dijo tener una “clara ventaja” y que incluso no descarta lograr la mayoría absoluta necesaria para impedir la segunda ronda.

“Aunque los resultados aún no están claros, encabezamos el recuento con una clara ventaja”, dijo el mandatario, quien indicó que gracias al voto en el extranjero tiene aún opciones de mantener la mayoría absoluta que posee desde 2014, y que revalidó en 2018. “No sabemos si esto va a terminar en la primera o en la segunda vuelta”, aseguró en un discurso a sus seguidores en Ankara. Si hubiera segunda vuelta, programada para el 18 de junio, “también está bien”, dijo.

Aunque el recuento provisional le da ahora sólo 49.4% de los votos, indicó que aún hay que escrutar las papeletas de los turcos que viven en el extranjero, que le suelen apoyar mayoritariamente. El escrutinio provisional difundido por la agencia oficialista Anadolu da a Kiliçdaroglu, del socialdemócrata CHP, 45% del apoyo.

Si ninguno de los dos logra superar el 50% de los votos, se celebrará una definitiva segunda vuelta el 28 de mayo.

El CHP, principal partido de la oposición turca, denunció una “manipulación” en la difusión de los resultados y sostuvo que Kiliçdaroglu fue el ganador de esta primera vuelta.

“Están continuamente impugnando las actas de votación, y así bloquean el sistema. No se debe manipular el sistema con impugnaciones”, advirtió Kiliçdaroglu, en una breve comparecencia en televisión.

“Nosotros tenemos las actas firmadas. Dejen que los votos se cuenten y que el resultado quede claro. Advierto también a los miembros de la Comisión Electoral: no bloqueen la voluntad de la nación. Estaremos aquí hasta que el último voto se haya contado”, dijo el jefe del CHP.

El presidente de la Comisión Electoral, Ahmet Yener, había comparecido antes para aclarar que el sistema oficial tiene 69% de los votos escrutados, cuando los avances dados por Anadolu y otros medios ya superan el 90%.

“Hay 7.5 millones de votos que no han entrado en el sistema. Vienen de sitios donde somos más fuertes. Manipulan los resultados y dejan a la gente toda la noche delante de la televisión”, declaró el alcalde de Estambul y aspirante a la vicepresidencia del país, Ekrem Imamoglu. “Creemos que toda la nación verá cómo Kiliçdaroglu encabezará (el recuento) por la mañana [del lunes]”, insistió.

Erdogan, que antes de presidente fue primer ministro entre 2003 y 2014, había planteado estas elecciones como una prueba sobre la supervivencia del país, advirtiendo que si ganaba la oposición pactaría con terroristas kurdos, Turquía se hundiría en el caos y quedaría a merced de intereses económicos y políticos de Occidente.

La oposición, por su parte, había prometido revertir la pérdida de derechos y libertades y sanear una economía muy afectada por la devaluación de la lira y la elevada inflación.

Este resultado ha dado la vuelta a la mayoría de los sondeos que predecían una victoria de Kiliçdaroglu y su promesa de redemocratizar el país y acercarlo a los valores de Occidente, si bien manteniendo los lazos con Rusia.

En las zonas afectadas por los devastadores terremotos de febrero pasado, la alianza electoral que encabeza Erdogan vio reducidos sus votos entre 4 y 6%.

Las provincias más afectadas por el desastre, que se cobró más de 50 mil muertos, han sido tradicionalmente un granero de votos del partido islamista AKP, la formación de Erdogan que gobierna Turquía desde 2002.

Los datos preliminares difundidos por la agencia oficialista Anadolu indican una clara baja de los sufragios en todas las provincias para el AKP, aunque sigue siendo con diferencia el partido más votado.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses