Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
García Harfuch destaca detención de sujeto generador de violencia en Guerrero; extorsionaba en mercado de Acapulco
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Los planes del presidente Enrique Peña Nieto para la que sería su primera visita a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo Donald Trump se vinieron a pique después de una áspera llamada entre ambos líderes sobre el muro fronterizo, que el mandatario estadounidense quiere construir en la frontera sur de su país , señaló este sábado en su portal el diario The Washington Post, que citó como fuente a funcionarios de ambas naciones .
Según la versión de estos funcionarios, que pidieron el anonimato, Peña Nieto tenía previsto realizar un viaje oficial a Washington este mes o a principios de marzo, pero decidió no hacerlo después de que Trump se negara a afirmar en público la posición de México de que no financiaría la construcción del señalado muro .
Los presidentes habrían dedicado gran parte de los casi 50 minutos que duró la llamada , realizada el 20 de febrero pasado , a hablar sobre el muro, sin que ninguno cediera en su postura . Incluso, un funcionario mexicano dijo al Post que Trump “perdió el temperamento” . En contraste, los funcionarios de EU describieron a su mandatario como frustrado y exasperado, por considerar irracional que Peña Nieto esperara que él se retractara de su promesa de campaña de forzar a México a pagar por el muro .
Las fuentes coincidieron, de acuerdo con el rotativo, en que fue el deseo de Peña Nieto de evitar una vergüenza pública - y la falta de voluntad de Trump para garantizarlo - lo que dio fin a la conversación.
Un funcionario de la Casa Blanca confirmó a CNN que el viaje fue suspendido, y señaló, en declaraciones difundidas esta noche en el portal de la cadena noticiosa, que cualquier reunión sería extraña y contraproducente dada la promesa de Trump de que México pagaría por el muro .
Según este funcionario, la llamada fue “menos hostil” que la que sostuvieron Peña Nieto y Trump el año pasado, pero “no más productiva” que aquella.
agv