Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana mejor animación en el Festival Pantalla de Cristal
Separación de Banamex, un logro significativo; venta se realizaría tanto en México como en EU, dice Citi
IMSS va por primeros 12 Centros de Educación y Cuidado infantil; atenderán a hijos de maquiladoras en Ciudad Juárez
WASHINGTON.- Un importante enviado nuclear de Corea del Norte comenzó el viernes una nueva ronda de conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo , y podría reunirse con el presidente Donald Trump, en una visita a Washington destinada a despejar el camino para una segunda cumbre entre ambos países.
El encuentro diplomático de Pompeo con Kim Yong Chol, el principal negociador de Pyongyang, es una inusual señal de avance en un esfuerzo de desnuclearización que se ha estancado desde la reunión histórica entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur el año pasado.
Kim Yong Chol y Pompeo posaron juntos para los fotógrafos en un hotel de Washington antes de comenzar las conversaciones. No ha habido indicios de una reducción de las diferencias en las demandas de Estados Unidos de que Corea del Norte abandone un programa de armas nucleares o el pedido de Pyongyang de un levantamiento de las sanciones punitivas.
Horas antes de la llegada del enviado norcoreano, Trump presentó una estrategia de defensa antimisiles que señala a Pyongyang como una amenaza continua y "extraordinaria", siete meses después de que declaró que el riesgo que planteaba el aislado país de Gobierno comunista había sido eliminado.
Tras la reunión con Pompeo, Kim Yong Chol, un ex jefe de espías de línea dura, también podría ir a ver a Trump en la Casa Blanca, dijo una fuente familiarizada con el asunto.
La visita podría dar lugar a un anuncio de planes para una segunda cumbre. Su primer encuentro produjo un vago compromiso por parte de Kim de trabajar hacia la desnuclearización de la península coreana, pero aún tiene que tomar decisiones que Washington vea como concretas en esa dirección.