Más Información

Odebrecht, Vitol, Fertinal y hasta la prima de AMLO; así registra fondo noruego casos de corrupción en Pemex

Influencer Valeria Márquez es asesinada en plena transmisión en vivo; Fiscalía de Jalisco investiga caso como feminicidio

Ceci Flores se reúne con Rosario Piedra tras intento de toma de la CNDH; le entrega una pala como recordatorio de las buscadoras

Ahora, ganaderos piden cierre de fronteras del sur por gusano barrenador; acusan entrada ilegal de ganado

Senado rechaza iniciativa de ley en EU para cobrar 5% por enviar remesas; "arbitrario e injusto", llaman al arancel

Vocería de Seguridad de Tamaulipas desmiente revocación de visa del gobernador, Américo Villarreal; "es información falsa"

Bad Bunny: Profeco informa que venta de boletos para sus conciertos serán sólo en línea; desmiente posible compra en físico
Beijing.- La rebaja arancelaria de China para las mercancías estadounidenses entrará este miércoles en vigor, como parte del acuerdo alcanzado por las dos potencias durante las negociaciones que mantuvieron el pasado fin de semana en Ginebra.
El Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado (Ejecutivo chino) anunció este martes que el recorte de gravámenes será efectivo a partir de las 12:01 hora local del miércoles (04:01 GMT).
Beijing y Washington anunciaron este lunes en un comunicado conjunto que China reduciría del 125% al 10% los aranceles sobre productos estadounidenses durante los próximos 90 días y EU haría lo propio del 145% al 30% para los bienes chinos, según los términos acordados para frenar la nueva guerra comercial desatada este año.
Estados Unidos se comprometió a eliminar los aranceles adicionales que impuso a China el 8 y el 9 de abril, pero conservará los decididos antes del día 2, que entre otros motivos se justificaron por el rol del país en el suministro de precursores para el fentanilo que acaba entrando por la frontera con México y que hacen que su mínima tasa arancelaria llegue al 30%.
Washington no elimina tampoco los vigentes para los coches, el acero, el aluminio y los que se puedan aplicar a los productos farmacéuticos, porque quiere que ese tipo de empresas vuelvan a radicarse en el país.
El notable descenso de los gravámenes es el punto más destacado de este acuerdo, que incluye además la creación de un mecanismo permanente de consulta.
Lee también Trump levantará sanciones a Siria; es "para darles una oportunidad de grandeza", dice
La delegación china seguirá representada por el Vice Primer Ministro He Lifeng, mientras que la estadounidense está en manos del Secretario del Tesoro, Scott Bessent, y del Representante de Comercio, Jamieson Greer.
Estas conversaciones podrán celebrarse alternativamente en China y Estados Unidos o en un tercer país previo acuerdo entre las partes, recoge el acuerdo.
La guerra comercial entre ambas potencias se intensificó en abril con la imposición de nuevos aranceles recíprocos, que elevaron los gravámenes a niveles sin precedentes: 145 % para productos chinos y 125 % para estadounidenses.
La reunión de Ginebra, celebrada los días 10 y 11 de mayo, supuso el primer acercamiento formal desde esa escalada.
dft/mgm