Más Información
Siguen conversaciones con administración de Trump, dice Sheinbaum; “estamos obligados a tener una buena relación con EU”
¡Ya es oficial! Departamento del Interior de EU cambia el nombre del Golfo de México a Golfo de América
EU suspende expedición de visas en Colombia tras decisión de Petro de no recibir vuelos de deportados
Mahmud Abbas asegura que palestinos “nunca abandonarán su tierra”, tras propuesta de Trump de “limpiar” Gaza
Entidades periodísticas defensoras de la libertad de prensa firmaron este 2 de mayo la "Declaración de Santiago + 30", en la capital de Chile.
El documento aborda nuevos desafíos políticos, sociales y tecnológicos que atraviesa el periodismo en el mundo.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y asociaciones nacionales de medios de comunicación de países de América Latina y Europa: España, Portugal, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Perú y Ecuador.
Lee también: Sociedad alerta por “oscuro horizonte” para el periodismo
En una reunión organizada por la Asociación Nacional de la Prensa, en la Universidad Católica de Chile, las entidades plantearon una nueva mirada sobre la "Declaración de Santiago" publicada en 1994 y bajo la protección de la UNESCO, con el propósito de reafirmar el “compromiso con una prensa libre, un discurso público vibrante y el florecimiento de sociedades democráticas en Iberoamérica y el Caribe”.
Presentación de la Declaración de Santiago + 30
La "Declaración de Santiago + 30" será presentada el viernes 3 de mayo durante un ciclo de conferencia a cargo de la UNESCO, a lo largo del panel "Perspectivas sobre cómo actualizar la Declaración de Santiago a los nuevos tiempos", en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Chile.
En la conferencia participarán los presidentes de WAN-IFRA, Fernando De Yarza López-Madrazo, y de la SIP, Roberto Rock.
Este documento exhorta a los Estados, organizaciones intergubernamentales, empresas de tecnología, medios de comunicación y al periodismo a trabajar en colaboración para que se consolide “la libre expresión como un derecho humano fundamental y piedra angular de las sociedades democráticas e informadas”.
También se pide a los Estados evitar narrativas de polarización política, la protección a periodistas, garantizar el libre flujo de información y el acceso a información pública; apoyar la sostenibilidad del periodismo independiente, y alentar condiciones de negociación entre medios y plataformas digitales por la distribución de contenidos.
Lee también: SIP inicia reunión semestral con alerta sobre "riesgos crecientes" para el periodismo
Para las organizaciones intergubernamentales se hace un llamado a impulsar políticas públicas a favor de la prensa plural e independiente, formando la creación de medios en zonas rurales e incentivar campañas públicas de alfabetización mediática y digital.
Asimismo, a las empresas de tecnología se les exhorta a transparentar sus políticas de moderación de contenidos, combatir la desinformación, respetar las leyes de derechos de autor y propiedad intelectual; explorar nuevos modelos de negocio sostenibles para todas las partes y que garanticen una compensación justa por los contenidos noticiosos, además de observar los principios de competencia en el ecosistema publicitario.
En tanto que a los medios de comunicación se les exhorta a resistir censura, autocensura e influencia indebida, a mantener los principios de calidad y transparencia, así como crear protocolos de seguridad para su personal y reforzar políticas de inclusión de género, raza y diversidad. También se les sugiere abordar nuevos modelos de negocio y herramientas que los dote de mayor sostenibilidad.
kicp/mcc