Más Información

Devuelven al pueblo lo extorsionado en Edomex; reparten borregos, aves y alimentos incautados en Operación Liberación

Claudio Ochoa revela imágenes de Mario Delgado en Portugal; "qué verano de ensueño para los morenistas en Europa"

Sergio Gutiérrez acusa campaña negra; vincula a Claudio X González con ataques contra su esposa por caso "Dato protegido"

Abogado de Ovidio Guzmán vuelve a la carga contra gobierno mexicano por “El Mayo Zambada”; “ahora sí le interesa pedir su regreso a México”

Cárteles mexicanos tienen “mayor capacidad operativa con los drones” que agencias del orden en EU: Ted Cruz; "se han convertido en armas”

Hoteles de lujo, antros y mariachis en Europa; los destinos que disfrutan legisladores de la 4T para vacacionar
Washington.- El sobrecosto en las obras para remodelar la sede de la Reserva Federal (Fed) estadounidense en Washington parece brindarle al mandatario Donald Trump un resquicio para tratar de acometer una controvertida acción: despedir al presidente del organismo, Jerome Powell, con quien mantiene desavenencias por su política monetaria.
La situación plantea muchos interrogantes e inquieta a su vez por el impacto que pueda tener en los mercados globales el nombramiento de una figura al frente del ente que pueda ignorar la independencia de la Fed que estipula la ley e implemente las atolondradas recomendaciones de Trump sobre los tipos de interés.
¿Se puede despedir al presidente de la Fed?
El artículo 10 de la Ley de la Reserva Federal establece que los miembros de su Junta de Gobernadores, incluyendo el presidente, solo pueden ser destituidos "con causa justificada" por el presidente de EU.
La "causa justificada" hace referencia a un incumplimiento del deber, negligencia grave o conducta ilícita, pero nunca a un desacuerdo sobre las políticas que esté implementando el órgano, cuya función es ser independiente del poder político.
En cualquier caso, ningún presidente estadounidense ha cesado jamás a uno de la Fed desde que la entidad emisora fue fundada en 1913.
El polémico sobrecosto que mete presión a Powell
En los últimos meses ha comenzado a informarse cada vez con más insistencia sobre cómo el costo para modernizar la sede de la Fed, aprobado originalmente en 2017 por un monto estimado en torno a los mil 900 millones de dólares, se ha disparado hasta rondar dos mil 500 millones.
Powell lleva semanas encarando acusaciones de legisladores o funcionarios estadounidenses sobre la posibilidad de que proporcionara al Congreso declaraciones engañosas después de que negara que el aumento de gastos responde a elementos que se consideran de lujo, como mármoles de alta calidad o la construcción de jardines en la azotea del edificio.

Aunque no existen pruebas fehacientes que den veracidad a las acusaciones, la administración de Trump parece estar dispuesta a explotar esta vía, ya que este mismo jueves el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russell Vought, acusó a Powell de ser un mal gestor e insistió en la necesidad de obtener más información sobre los costes excesivos.
Trump y Powell chocan por bajar las tasas de interés
La Reserva Federal realizó su último recorte a las tasas de interés en diciembre del año pasado, y desde entonces ha mantenido la tasa de referencia entre 4.25% y 4.5%.
Trump, que fue el que nominó originalmente en 2017 a Powell para presidir la Fed, ha solicitado repetidamente al economista que recorte las tasas, y en las últimas semanas ha dicho que deberían estar tres puntos porcentuales más bajos, un nivel que no contempla en la actualidad ningún gran banco central en el mundo.
La Junta de Gobernadores ha defendido que la tendencia inflacionaria en EU se ha mostrado persistente y no acaba de estabilizarse en torno a la meta del 2% y añade que la actividad económica y el mercado laboral muestran buena salud, por lo que considera que la próxima rebaja del precio del dinero deberá acometerse más adelante este año.
A esto se suma lo dicho por Powell, que ha sugerido que la economía estadounidense podría estar entrando ahora en una fase de turbulencias más frecuentes y persistentes y que por ello es poco probable que se vuelva a ver pronto una era en la que los tipos estén cercanos al 0 %.

¿Quiénes podría suceder a Jerome Powell?
Si Powell logra sobrevivir a esta polémica sobre los sobrecostos no deberá abandonar el cargo hasta mayo de 2026, pero el Gobierno de Trump lleva meses promoviendo a una serie de sustitutos.
Entre los que más han sonado están figuras muy cercanas a Trump, como el secretario del Tesoro, Scott Bessent, o el director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, Kevin Hassett.
Fuera del círculo más próximo al presidente también se han mencionado nombres como Kevin Warsh, exgobernador de la Fed, Christopher Waller, que es miembro de la Junta de Gobernadores en la actualidad, o Michelle Bowman, vicepresidenta de supervisión de la Fed desde junio de 2025.
desa/mgm