Más Información
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Propondrán nombrar a Felipe Calderón y Vicente Fox personas no gratas en Venezuela; les prohibirían la entrada al país
El presidente ruso Vladimir Putin calificó este jueves la crisis catalana de "asunto interno" España, al tiempo que denunciaba lo que calificó de política de "dos pesos, dos medidas" de los europeos frente a los deseos de independencia de sus pueblos.
"Todo lo que ocurre es un asunto interno de España y debe solucionarse en el marco de la ley española de acuerdo con sus tradiciones democráticas", declaró el presidente ruso ante los expertos del club Valdai en Sochi, en el sur de Rusia.
Vladimir Putin después denunció una política de "dos pesos, dos medidas" en el seno de la Unión Europea en relación a estas cuestiones.
"Parece que a ojos de algunos de nuestros socios, hay partidarios 'legítimos' de la independencia y de la libertad, y hay los 'separatistas' que no tienen derecho a defender sus derechos, incluso mediante mecanismos democráticos", lamentó.
"Este tipo de 'dos pesos, dos medidas' (...) es muy peligroso para el desarrollo del continente europeo", advirtió Putin, recordando el apoyo de la UE a la independencia de Kosovo -que Moscú no reconoce- "para complacer a (...) Washington".
"Cuando Crimea declaró su independencia, basándose en un referéndum sobre su incorporación a Rusia, no les gustó por un motivo u otro", declaró Putin, cuyo país sufre sanciones de la UE por haber anexado la península ucraniana en marzo de 2014.
"Y ahora Cataluña", se exclamó.
"¿Nadie estaba al corriente de estas contradicciones que duran desde hace siglos en el seno de Europa? Lo sabían ¿verdad? Y sin embargo celebraron sin ocultar su júbilo el desmembramiento de una serie de Estados en Europa", agregó haciendo referencia, sin mecionarlos, a los países excomunistas del este.
El gobierno español dio el jueves un paso más hacia una suspensión de la autonomía de Cataluña, acusando al presidente independentista catalán Carles Puigdemont de buscar "el enfrentamiento sistemático" en una crisis que amenaza la estabilidad de España y preocupa a Europa.