Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dio este martes una sorpresa al liberar a su mentor, amigo y líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, (detenido a 14 años con orden de arresto domiciliario) y ha convocado a los militares y a los ciudadanos de Venezuela para que acudan y lo acompañen a la autopista distribuidora Altamira, muy cerca de la base militar La Carlota y se sumen al inicio de l a fase final de una iniciativa para liberar al país, denominada Operación Libertad.
¿Pero en qué consiste exactamente esta operación que cuenta con tres fases ?
Desde que se autoproclamó presidente encargado, Juan Guaidó ha explicado a través de cada uno de los cabildos abiertos que ha realizado en Caracas y otras ciudades del país, que la Operación Libertad tiene tres fases de trabajo enmarcadas por el "camino pacífico de la democracia" y que serán exitosas siempre y cuando cuenten con el apoyo de la comunidad internacional y las protestas masivas en las calles que deben llevar a derrocar al régimen de Nicolás Maduro.
Guaidó ha sido muy claro y ha explicado que el cese de la usurpación , el comienzo de un periodo de transición y las elecciones libres son las tres etapas de este proceso de regreso a la libertad y democracia.
Guaidó publicó en la madrugada de este martes un video que lo muestra de pie con integrantes de las Fuerzas Armadas , anunciando su próximo movimiento e hizo un llamado para conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera hace Nicolás Maduro de la Presidencia, mientras que desde el Gobierno se denunció la puesta en marcha de "un golpe militar" en Venezuela.
Durante estos meses, los líder opositores al régimen ha ido ciudad por ciudad, explicando su mensaje, y se han constituido también unos comités “de ayuda y libertad” que han sido, por ejemplo, los que han tratado de introducir ayuda humanitaria en el país desde las fronteras con Colombia y Brasil, desatando violentos enfrentamientos entre las autoridades venezolanas y manifestantes que llegaron hasta el puente internacional Simón Bolívar para respaldar la entrada de camiones con medicinas y comida que fueron quemados.
La Operación Libertad también ha generado multitudinarias movilizaciones en protesta por los cortes de suministro eléctrico y la falta de abastecimiento de agua potable que ha sufrido el país en las últimas semanas. Apagones que generaron, por parte del régimen, un racionamiento sistemático y diario en varias ciudades del país.
El pasado 6 de abril, Guaidó anunció que ya estaba preparando un simulacro de la última etapa de la operación para tomar Miraflores.
En ese momento, dejó abierta la posibilidad de una acción militar, más allá de la civil, nunca descartada por su aliado, Estados Unidos que se ha limitado a informar que todas las opiciones (incluida la intervención militar) están sobre la mesa y han sido estudiadas.
lsm