Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo , aseguró que una de las instituciones más fuerte de México es el sector empresarial.
Durante su visita al país, el funcionario colombiano expresó que el primer destino de inversión de Colombia es México y agregó que entre los dos países oscila al año entre 600 y 800 millones de dólares.
Agregó que en nuestro país “una de las instituciones más fuertes y, seguramente seguirá siéndolo, es el sector empresarial ”.
“México siempre ha sido una dinámica empresarial impresionante. Yo creo que el empresario colombiano sigue viendo en México esa institucionalidad y creo que con ese mercado pues seguirán existiendo oportunidades de inversión ”, agregó.
Reconoció que la economía mexicana es una de las más sólidas en América Latina y con un Producto Interno Bruto (PIB) bastante alto.
“Vemos un México con un mercando gigantesco, el país es atractivo per se, aun creciendo menos por su mercado de consumidores”, indicó.
El ministro de Comercio colombiano señaló que espera que las empresas mexicanas vean en su país todas las oportunidades de crecimiento e inversión en sectores como el turismo, agroindustria, comunicación, tecnologías inteligentes, infraestructura, entre otros.
Sobre la crisis migratoria en Venezuela, el funcionario colombiano aseguró que en los últimos dos años Colombia ha recibido 1.5 millones de venezolanos y agregó que de no instaurarse la democracia en el país caribeño, en 2020 el número aumentará hasta en 6 millones de migrantes venezolanos.
“Eso genera una presión sobre la oferta del empleo , incluso para dar respuesta en salud, en educación, en vivienda”, indicó.
Agregó que la situación también implica una presión sobre la economía de su país.
“Hace algunos años, Colombia exportaba a Venezuela 8 mil millones de dólares, actualmente no exporta más de 150 millones de dólares”, dijo.
José Manuel Restrepo
señaló que la problemática migratoria no es de un país, sino que se trata de un problema de la región y de la humanidad.
“El presidente Iván Duque va a Estados Unidos con esta consigna, va a Europa con esta consigna. Ir construyendo algo así como un plan Marshall par que la región que genere empleo de tal manera que dé una respuesta a la región a esa realidad de la migración venezolana”, recalcó.