Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
“Precio de los productos no cambia, pero el costo final sí”; Shein se reajusta tras arancel del 19% en México
Buenos Aires.— La jueza argentina Marta Yáñez, encargada de la causa judicial del submarino ARA San Juan, declaró ayer que supeditaráal Poder Ejecutivo la decisión de si reflotar el sumergible varado en el Atlántico Sur a 900 metros de profundidad, es por una cuestión emocional y no interfiere a la investigación.
“Llegado el punto de reflotamiento por una cuestión de sentimientos y susceptibilidades de quienes son las víctimas de la tragedia, eso será resorte y quedará en manos del Poder Ejecutivo”, transmitió Yáñez, jueza federal de Caleta Olivia.
La jueza, preguntada por el canal de televisión argentino TN, afirmó que la empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada por el gobierno para retomar la búsqueda del sumergible, le va a facilitar “67 mil fotografías y registros fílmicos”.
“Vamos a contar con un pormenorizado análisis del estado de la situación que hay a 907 metros y de las condiciones físicas en que quedó la nave”, concretó.
Además, recalcó que las tres fotos que se difundieron el pasado sábado, a las que también tuvieron acceso los familiares desde Mar del Plata, no sirven para la investigación.
“Llegado el momento, con lo que logremos reconstruir con las imágenes y los videos, si entienden que requiere la acción de reflotamiento de la nave, que entiendo que es muy difícil y costoso, habría que hacer un estudio para averiguar si es factible”, dijo la magistrada.
Yáñez aclaró que la causa sobre la búsqueda, con el hallazgo del submarino “quedaría cerrada”, pero que existe la posibilidad de que “las querellas puedan plantear algo respecto a las condiciones en las que se realizó la búsqueda o achacarle a alguien negligencia o impericia”.
El caso que investiga las causales de la tragedia, es el que la ocupa ahora, una causa “sin antecedentes” y “muy compleja”.
Desde un principio, defendió la jueza, se comenzó a trabajar “con una nave siniestrada”, teniendo en cuenta que, “si se encontraba” finalmente el ARA San Juan “no lo íbamos a poder sacar”.
En tanto, el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, consideró en la víspera que no existe tecnología en el mundo que permita rescatar el submarino de la profundidad del Atlántico Sur, pese al reclamo de varios de los familiares de los 44 tripulantes para que sea reflotado.
“Argentina no cuenta con medios técnicos para rescatar o reflotar el submarino y no debe haber en el mundo ninguna tecnología para traer de los 900 metros de profundidad una mole de 2 mil 300 toneladas de peso”, declaró Aguad a radio Mitre de Buenos Aires. El ministro se mostró firme al asegurar que “no es que sea una decisión [del gobierno], no se puede [reflotar]”.
Sin embargo, familiares de los 44 tripulantes del hallado submarino reclamaron ayer que la nave sea reflotada, tras permanecer hundida y desaparecida un año.
El pedido fue hecho ante el jefe de la Armada, Juan José Villán, quien viajó hasta esta ciudad portuaria para reunirse con las familias de los marinos fallecidos, a quienes les aportó otros datos tras haber encontrado la nave.
“Luchamos por la búsqueda, verdad y justicia. Le pedimos a la jueza que junto al presidente [Mauricio Macri] decidan si se puede reflotar el submarino (...) Queremos recuperar los cuerpos de nuestros 44 héroes”, dijo a la prensa Yolanda Mendiola, madre de uno de los tripulantes.
Analistas marítimos dijeron que la misión sería muy difícil y costosa, sin precedentes en el mundo. Además de que se desconoce el estado del interior de la nave.
Duelo. Banderas argentinas estampadas con la imagen del ARA San Juan, abrazos entre los familiares y llantos eran parte de la escena ayer en el acceso a la Base Naval de Mar del Plata, sede del submarino ubicada a unos 400 kilómetros al sur de la capital argentina.
El hallazgo se concretó en una zona de cañadones submarinos, con la posibilidad de que la nave haya implosionado muy cerca del fondo del mar el 15 de noviembre de 2017.
“Pedimos humanidad y que el gobierno ayude para sacar al submarino”, expresó María Cisneros, tía de uno de los tripulantes.