MADRID
.- Una corte de la ciudad española de Navarra desestimó los recursos interpuestos contra los cinco miembros del grupo autodenominado "La Manada" , condenados por abuso sexual colectivo durante la fiesta de San Fermín de 2016, y ratificó su puesta en libertad bajo fianza.
Los cinco condenados a nueve años de prisión por realizar varios actos sexuales a una joven contra su voluntad , apelaron a la sentencia y fueron puestos en libertad bajo fianza en junio, despertando protestas por todo el país. La medida fue recurrida por las acusaciones.
Los miembros de "La Manada" se encontraban en prisión provisional a la espera de una condena en firme desde julio de 2016 , una medida cautelar que habitualmente se prolonga un máximo de dos años en casos de delitos de cárcel que superen los tres años.
Tanto la decisión de poner en libertad bajo fianza a los miembros de "La Manada" como la de desestimar el recurso en contra de esta medida contaron con dos votos a favor y uno en contra de los tres magistrados responsables del caso en la Audiencia de Navarra.
msl