El pasado jueves 17 de octubre de 2024, se llevó a cabo el segundo debate sobre la reforma laboral en la Cámara de Representantes de Colombia, donde se alcanzó un consenso para aprobar la propuesta en su plenaria y adicionar la Constitución.
Durante esa sesión se aprobaron 12 artículos, mientras que 104 fueron rechazados. Entre los que se destacan la incorporación de entornos laborales flexibles para que los empleados puedan llevar sus mascotas de apoyo emocional al trabajo.
“Es fundamental reconocer el esfuerzo conjunto de las distintas bancadas para mejorar la reforma, brindando así a los colombianos y colombianas mayor estabilidad laboral y alejándonos de la precarización,” afirmó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Lee también Rinden homenaje a Sofía Delgado, víctima de feminicidio a los 12 años; exigen justicia y protección infantil
¿Qué otros artículos se aprobaron?
- Formalización y contratación de trabajadores del transporte de pasajeros y carga
- Obligatoriedad para las empresas de adoptar prácticas ambientales sostenibles
- Reconocimiento de la experiencia laboral adquirida por personas privadas de la libertad a través de actividades productivas en centros de reclusión
- Implementación de un programa para el primer y último empleo
- Formalización de trabajadores que manipulan alimentos
- Licencia remunerada de tres días por matrimonio, sin importar el tipo de contrato
- Medidas contra la discriminación hacia personas que han sido reintegradas del conflicto armado
- Flexibilidad en los entornos laborales para permitir la presencia de mascotas de apoyo emocional
Lee también Feminicida de Sofía Delgado confiesa en Colombia; la menor de 12 años fue hallada enterrada
Aunque aún falta que la reforma sea aprobada en el Senado, así los trabajadores podrán llevar a sus mascotas, siempre que estas estén certificadas como animales de apoyo emocional por un médico, psicólogo o psiquiatra.
Estas mascotas son fundamentales para brindar alivio a personas que sufren de ansiedad, miedos o traumas, proporcionando apoyo terapéutico a través de su compañía y afecto. La certificación asegura que se evalúen adecuadamente los beneficios que el animal puede ofrecer a la salud mental de su dueño.
*Con información de El Tiempo
desa/bmc