Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Un tornado en el sureste de Nebraska encendió las alertas en la zona. El Servicio Meteorológico Nacional confirmó un tornado al norte de Waverly, Nebraska, que se movía hacia el noreste.
Las autoridades instaron a quienes se encuentran en el área a buscar refugio de inmediato. Se vio un tornado masivo al norte de Lincoln, también en el condado de Lancaster, según muestran las imágenes publicadas en X (anteriormente Twitter) por el camarógrafo meteorológico de SevereStudios, Nick Gorman.
Se establecieron advertencias de tornado el viernes por la tarde para un área cerca de la Interestatal 80 entre Lincoln y Omaha, dijo la Patrulla Estatal de Nebraska.
La gobernadora de Kansas, Laura Kelly, emitió un estado de emergencia por desastre debido al clima. "Animo a todos los habitantes de Kansas a tener un equipo de emergencia y un plan familiar en preparación para un tornado", dijo.
"Manténgase actualizado sobre las condiciones climáticas locales escuchando la radio meteorológica de la NOAA o las estaciones de radio y televisión locales. Una vez que se activa una advertencia, es importante ponerse a cubierto".
Daños en el estado
Más tarde, el Servicio Meteorológico Nacional de EU recibió al menos 42 informes de tornados en la tarde del viernes hasta las 6:30 p.m. ET, en al menos tres estados, incluidos Texas, Nebraska e Iowa.
Un tornado arrasó los suburbios de Omaha, Nebraska y dañó cientos de casas, estructuras y kilómetros de tierras de cultivo.
Se reportaron heridos, pero no muertos.
"Algunas casas han sido barridas y ya no existen", dijo Thomas Hinterdorfer, un cazador de tormentas, a CNN.
En las redes sociales circulan vídeos y fotos de casas muy dañadas y árboles triturados.
El aeródromo Eppley de Omaha, el aeropuerto más grande que presta servicios en la región, estuvo cerrado brevemente el viernes para que los funcionarios pudieran hacer una evaluación de los daños, según CNN.
Se espera que las tormentas continúen hasta el domingo, pero el sábado podría ser el día más peligroso, según los medios locales.
*Con información de EFE
Lee también: OMS mantiene en "bajo" el riesgo global de la gripe aviar, pese a infecciones en ganado
sp/apr