Más Información
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
Sheinbaum dará mensaje el lunes sobre alcaldesa de Coalcomán que agradeció a “El Mencho”; es líder del CJNG
Ella es Anavel Ávila, la alcaldesa de Coalcomán ligada al CJNG; se le investiga por desaparición de personas
Senado no descarta periodo extra; sería para reformas a favor de migrantes, ante amenaza de deportación masiva en EU
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Brasilia
.- La Corte Suprema de Brasil determinó este miércoles que una mujer embarazada no puede trabajar en ninguna actividad considerada insalubre , a pesar de que esa posibilidad fue contemplada en una polémica reforma laboral sancionada en 2017.
Esa reforma fue impulsada por el Gobierno del entonces presidente Michel Temer y alteró sustancialmente la legislación laboral, que la empresa privada consideraba proteccionista en exceso, incluso con normas como la que este miércoles fue declarada inconstitucional.
Ese artículo de la reforma decía que una mujer embarazada o en período de lactancia que ejerciera algún tipo de trabajo tipificado como insalubre sólo recibiría una licencia en caso de que presentase un certificado médico que comprobase su situación.
La demanda contra esa norma, aceptada por 10 votos frente a uno, fue presentada en 2018 por los abogados de la Confederación Nacional de los Trabajadores Metalúrgicos.
En esa acción, se argumentó que la posibilidad de que una mujer embarazada o en período de lactancia realice algún trabajo que pueda poner en riesgo su salud "subvierte el valor constitucional sobre la protección de la mujer y su familia" y lo hace "hasta en momentos en que ella se encuentra en una condición de invulnerabilidad mayor".
El camino para la declaración de inconstitucionalidad lo abrió el magistrado Alexandre de Moraes , instructor del caso, quien inició su exposición con una pregunta: "¿Alguno de nosotros quisiera que sus hijas, hermanas o nietas, embarazadas o en período de lactancia, siguieran trabajando en ambientes insalubres?".
El propio juez respondió con un simple "no" y agregó que esa posibilidad es "absolutamente irracional" y pone en riesgo "no sólo a la mujer, sino también al niño por nacer y a la propia familia".
El único voto discordante lo emitió el magistrado Marco Aurelio Mello , quien consideró que "la mujer debe tener libertad y libertad en un sentido mayor" para decidir por ella misma cuándo, cómo y en qué situación ejercerá una determinada actividad.
También opinó que "parece razonable que haya un pronunciamiento técnico de un médico" sobre la situación, pero su tesis no logró convencer a ninguno de los otros diez miembros de la corte.
agv