Más Información
Reportan explosión de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán; hay 1 niño fallecido, varias heridas y al menos 20 viviendas dañadas
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
Implicado en caso “Estela de Luz” de Calderón debe pagar 230 mdp por daño al erario; Suprema Corte confirma sentencia
El embajador de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy, acusó a Ucrania de estar detrás del ataque contra un hospital infantil en Kiev, ocurrido en lunes.
En una declaración, Sofinskiy señaló que “uno de los misiles del sistema antiaéreo occidental NASAMS” fue el que impactó el edificio del hospital Okhmatdyt, y no un misil ruso, como argumenta el gobierno ucraniano.
“Las imágenes y los videos de lo ocurrido no dejan lugar a dudas: fue un misil interceptor el que causó la destrucción de esta instalación civil, como en otros muchos casos. Y cada vez Kiev, a pesar de las abrumadoras pruebas, intenta culpar a Rusia de todo”, señaló el funcionario ruso, quien añadió que “cerca del hospital se encuentran la fábrica Artem, el complejo de edificios del Ministerio de Defensa de Ucrania y los almacenes de las Fuerzas Armadas de Ucrania”.
Una ola de misiles impactaron el lunes Kiev y otras ciudades ucranianas, con saldo de 38 muertos, incluyendo cuatro niños, y 190 heridos, según el presidente Volodimir Zelensky, que acusó a Rusia de los hechos. El tema fue debatido este martes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Lee también: Bancada demócrata más vieja de la historia cierra filas para defender la edad de Biden
Según el embajador Sofinskiy, “Kiev coloca deliberadamente sistemas de defensa aérea en barrios residenciales, utilizando a los civiles como escudos humanos. Todo esto constituye una flagrante violación del derecho internacional humanitario, que prohíbe el uso de objetos civiles con fines militares”.
El diplomático argumentó que el gobierno de Zelensky “utiliza la tragedia con objetivos propagandísticos”, lo que, consideró, “confirma una vez más su inhumana esencia neonazi”.
Sofinskiy destacó que el “trágico impacto del misil de defensa aérea en el hospital ocurrió justo en la víspera de la cumbre de la OTAN, la tercera desde el comienzo de la operación militar especial, y situaciones similares han surgido antes de cada una de ellas”.
Acusó que, en la cumbre de la OTAN, que empezó este martes en Washington, “la ‘élite occidental’ toma una vez más la decisión de seguir suministrando armas al régimen de Kiev. Una vez más, los países de la OTAN hacen todo lo posible para beneficiarse y prolongar el conflicto en Ucrania”.
Desde el lunes, el gobierno ruso rechazó estar tras la oleada de misiles e insistió en que las fuerzas rusas sólo atacan infraestructuras militares.
mgm