Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Toronto.- El empresario Elon Musk calificó este miércoles a Justin Trudeau de "insufrible" después de que el primer ministro canadiense pronunciara un discurso en el que vinculó a Donald Trump con el retroceso de los derechos de las mujeres.
En el mismo mensaje en su red social X, Musk también anticipó que Trudeau “no estará en el poder por mucho tiempo”.
Musk colgó su mensaje en respuesta a otra publicación de un académico conservador canadiense que calificaba a Trudeau de “grotesco” como comentario a un vídeo del discurso pronunciado este miércoles por el líder canadiense.
En su intervención, Trudeau relacionó la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EU, en las que Musk se convirtió en uno de los principales aliados del político republicano, con fuerzas reaccionarias que quieren hacer retroceder los derechos de las mujeres.
“Se suponía que estaríamos en una marcha constante, aunque difícil, hacia el progreso. Y aún así, hace pocas semanas, Estados Unidos votó por segunda vez no elegir a su primera mujer presidenta”, continuó el primer ministro.
“En todos los lados, los derechos de las mujeres y el progreso de las mujeres están bajo ataque, de forma abierta o sutilmente. Quiero que sepan que soy y siempre seré un orgulloso feminista. Siempre tendrán en mí y en mi Gobierno un aliado”, añadió en el evento organizado por un grupo feminista.
Lee también Donald Trump será nombrado “Persona del Año” por la revista Time, afirma Político
A su vez, el discurso de Trudeau se produce en el contexto de la batalla dialéctica que mantiene el político canadiense con Donald Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles del 25% a Canadá.
Trudeau cenó a finales de octubre con Trump en Florida para intentar convencer al presidente electo que no cumpla su amenaza de gravar el comercio bilateral.
Durante la cena, Trump sugirió de forma irónica que Canadá se incorpore a EU como el estado del país número 51. Y esta semana Trump siguió burlándose de Trudeau al llamarlo “gobernador del gran estado de Canadá”.
El primer ministro canadiense también se enfrenta en Canadá a sondeos de opinión negativos que colocan al opositor Partido Conservador (PC) 20 puntos por delante en intención de voto.
Los conservadores han presentado tres mociones de censura en las últimas semanas para intentar adelantar las elecciones generales previstas para el 20 de octubre de 2025. Pero no han conseguido derribar al Gobierno del Partido Liberal.
El enfrentamiento de Trudeau con Trump y la posibilidad de que los conservadores canadienses ganen las elecciones con una agenda política similar a la del republicano en cuestiones de derechos de mujeres y otras minorías podría mejorar las perspectivas políticas del primer ministro.
desa/mgm