Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Tras conocerse la decisión del juez Alexandre de Moraes de bloquear en Brasil el funcionamiento de la red X por negarse a respetar las normas legales de ese país, el millonario sudafricano Elon Musk, dueño de la megaempresa, lanzó hoy una nueva catarata de tuits en la que calificó al magistrado de “dictador de Brasil”, y anunció que hoy comenzará a publicar “la larga lista de delitos de @Alexandre, junto con las específicas leyes brasileñas que el incumplió”. “El pueblo brasileño conocerá sus crímenes por más que intente impedirlo”.
De entreda, Musk dijo que "cada vez hay más pruebas de que el falso juez @Alexandre participó en graves, repetidas y deliberadas interferencias electorales en las últimas elecciones presidenciales de Brasil. Según la legislación brasileña, eso supondría hasta 20 años de cárcel. Y, lamento decir que parece que algunos ex empleados de Twitter fueron cómplices en ayudarle a hacerlo. Cualquiera que tenga ejemplos o pruebas al respecto, por favor, que responda a este post".
Tras el bloqueo de la red en Brasil, el expresidente Jair Bolsonaro, que tiene una estrecha relación con Musk, bromeó en su perfil de Threads: "Bienvenidos a Corea del Norte", escribió, atacando también al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y volviendo a publicar un video realizado antes de las elecciones de 2022 en el que definió a Lula como “un borracho”.
Lee también: Usuarios de X en Brasil se despiden con los mejores memes
De Moraes no contestó personalmente la diatriba ni las amenazas de Musk, pero el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, utilizó su propia cuenta en la red, mientras aún funcionaba, para salir en defensa de la medida judicial
“Todo ciudadano que invierte en Brasil está sujeto a la legislación y a la Constitución brasileña. No es que porque tenga dinero puede hacer lo que quiera. Debe conocer las reglas del país y respetar la decisión de la Corte Suprema. Este no es un país con ‘complejo de vira-lata’ [ndr: complejo de inferioridad]”, escribió Lula el viernes en su cuenta.
Ya durante la jornada del viernes cuando se anticipaba la medida judicial, Musk se había despachado con varios mensajes en su red, en la que habló de las "motivaciones políticas" de De Moraes.
Inmediatamente después de conocerse la noticia, Musk dio a sus seguidores una alternativa para poder seguir conectados a la red afirmando que podían acceder a través de la web en la plataforma http://X.com, incluso desde el teléfono. “No se necesita ninguna aplicación. Ahora también sería un buen momento para descargar una VPN en caso de que te bloqueen”, escribió.
Poco después, el juez De Moraes advirtió que se impondrán multas diarias equivalentes a unos 9 mil dólares a las personas o compañías intenten burlar el bloqueo usando “subterfugios tecnológicos”, como redes privadas virtuales (VPN).
Horas más tarde, Musk lanzó su amenaza de comenzar a publicar este domingo “la larga lista de delitos” del juez. “Obviamente, no necesita acatar la ley estadounidense, pero sí debe acatar las leyes de su propio país. Es un dictador y un fraude, no un juez”, escribió.
Luego afirmó que X es “la fuente informativa más utilizada en Brasil”, por encima de otras redes sociales y de medios locales de ese país. X, que tiene unos 600 millones de usuarios en todo el mundo, asegura tener 40 millones de cuentas en Brasil.
En varios de sus mensajes, Musk insiste en comparar a De Moraes con el “malo” de las novelas de Harry Potter, Lord Voldemort. “Ahora, el tirano Voldemort está aplastando el derecho del pueblo a la libertad de expresión”, escribió.
“Este meme nunca envejece”, es el último mensaje de su cuenta, en la que compara a De Moraes con Voldemort.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.