Desde una deportación masiva a inmigrantes, la construcción de campos de detención de migrantes en la frontera con México y aranceles a productos importantes son tan sólo algunas de las propuestas que el ex presidente y virtual candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, ha hecho con el fin de volver a la Casa Blanca.
La revista estadounidense Rolling Stone, reveló este martes que en caso de ganar las elecciones presidenciales en noviembre próximo, el también magnate tiene planeada mandar una operación en cubierto con un escuadrón de asesinos a México con el fin de eliminar a los líderes de los cárteles mexicanos de drogas
Sin embargo, esta es solo una de las varias iniciativas que el oriundo de Nueva York ha hecho con el fin de ganar la simpatía de los electores y ser, de nueva cuenta, el próximo mandatario estadounidense. Algunas incluso, las mencionó en su primera campaña a la presidencia por allá en 2019.
Estas han sido otras de las ideas que Trump ha dicho en caso de volver a gobernar y como parte de su campaña electoral:
Lee también “Nunca nos ha dado”, responde AMLO a Donald Trump sobre financiamiento a plan migratorio
Proyecto contra migrantes: "la mayor deportación en la historia del país"
En una entrevista reciente para la revista Time, el ex mandatario reveló que de llegar de nuevo a la presidente de EU implementará un plan antiinmigrantes el cual sería “la mayor operación de deportación masiva de la historia del país”, algo que afectaría a millones de familias.
Sin embargo, afirmó que para llevar a cabo su plan, necesitaría todo el respaldo legislativo y bastantes recursos financieras, así como aumentar al personal de migración y la colaboración entre varias agencias gubernamentales.
En un acto de campaña, Trump también aseguró que con el fin de asegurar la frontera entre Estados Unidos y México, traerá de regreso a miles de tropas que actualmente están estacionadas en el extranjero y trasladará a agentes federales, incluidos los de la Agencia de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el FBI, a las fuerzas de inmigración. Incluso afirmó que podría seguir construir más kilómetros del muro fronterizo
Aseguró que impondrá una prohibición de viajar a siete países de mayoría musulmana, así como implementar un “examen ideológico” para los inmigrantes, con el fin de "prohibir a los lunáticos peligrosos, los que odian, los intolerantes y los maníacos”, así como quienes “empatizan con los terroristas y extremistas islámicos radicales”.
El republicano también dijo que buscará poner fin a la ciudadanía por nacimiento, utilizando una orden ejecutiva que introduciría una interpretación no probada legalmente de la 14 Enmienda.
Impondrá aranceles del 10% a productos extranjeros
Trump también adelantó que instituirá un sistema de aranceles del 10% sobre la mayoría de los productos extranjeros y que incluso sancionaría a aquellos socios comerciales manipularan sus monedas o incurrieran en otras prácticas comerciales desleales.
Instará al Congreso a aprobar una “Ley de Comercio Recíproco” que le otorgue al presidente la autoridad para imponer un arancel recíproco a cualquier país que imponga uno a Estados Unidos.
Lee también Trump amenaza a la OTAN: advierte dejar sin defensa a países retrasados en sus pagos
Resolverá los conflictos en Israel y Ucrania
El ex mandatario indicó que al llegar a la presidencia resolverá el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la entre Hamas e Israel. En el primer caso, dijo que buscará poner fin al "flujo interminable del tesoro estadounidense a Ucrania” y pedirá a los aliados europeos que reembolsen a EU por el costo de reconstruir sus reservas.
En el caso de Israel, aseguró que apoyará los esfuerzos para “destruir” al grupo extremista; además de que reevaluará el propósito y la misión de la OTAN.
Buscará pena de muerte a traficantes de drogas
Respecto a temas de seguridad, Trump adelantó que presionará para enviar a la Guardia Nacional a ciudades como Chicago, que tiene dificultades para enfrentar la violencia. Utilizaría la autoridad de procesamiento y la de financiación del gobierno federal para presionar a los gobiernos locales.
Una de sus propuestas más polémicas es que solicitará la pena de muerte para traficantes de drogas y de mujeres y niños.
Derechos transgénero: no dará dinero para intervención hormonal
Trump dice que pedirá al Congreso que apruebe un proyecto de ley que establezca que “solo hay dos géneros”, los cuales serán determinados al nacer.
Como parte de su estrategia contra la atención para afirmación de género, declarará que los hospitales y proveedores de atención médica que ofrecen hormonas de transición o cirugía ya no cumplen con los estándares federales de salud y seguridad y no podrán recibir fondos federales, incluido el dinero de Medicaid y Medicare.
Así como, presionará al Congreso para que prohíba la intervención hormonal o quirúrgica para menores transgénero en los 50 estados.
Educación: Maestros ganarán su salario según sus méritos
En materia educativa, el republicano prometió eliminar el Departamento de Educación y presionará al gobierno federal para que dé preferencia en materia de financiación a los estados y distritos escolares que supriman el estatus de permanencia de los docentes, adopten el pago por mérito para recompensar a los buenos maestros y permitan la elección directa de los directores de las escuelas por parte de los padres.
Como parte de su plan, recortará fondos para cualquier escuela en donde sigan usando cubrebocas y que promoverá la oración en las escuelas públicas.
Personas sin hogar irán a una "ciudad de tiendas de campaña"
Trump quiere obligar a los indigentes a abandonar las calles de la ciudad construyendo para ellos ciudades de tiendas de campaña en grandes parcelas abiertas de terrenos baratos. Al mismo tiempo, dice que trabajará con los estados para prohibir el acampar en la ciudad, dando a los infractores la opción entre ser arrestados o recibir tratamiento.
Lee también: Posible regreso de Trump a presidencia de EU puede beneficiar a México en el nearshoring: AXA IM
*Con información de AP
mgm