La Corte Suprema de certifica la victoria de en el estado; es oficial su triunfo en esta reñida entidad.

El fallo unánime de los siete jueces apartidistas envía al gobernador demócrata Steve Sisolak los resultados que otorgarán los seis votos electorales al estado arduamente disputado por Biden y el presidente republicano Donald Trump.

El Partido Republicano en el estado y la campaña de Trump intentaron en primer término impedir el envío de las boletas por correo a los 1,82 millones de votantes empadronados y luego el recuento de los 1,4 millones de votos emitidos.

La secretaria de Estado de Nevada, la demócrata Barbara Cegavske, compareció ante el Tribunal Supremo estatal para presentar el escrutinio definitivo y darle carácter oficial con la firma de los jueces, lo que blinda la victoria de Biden por más de 30.000 votos en el estado del juego legalizado, sobre un total de un millón 400 mil sufragios.

Este martes, el gobernador de Pennsylvani también certificó el triunfo de Biden en el estado. El demócrata Tom Wolf tuiteó que el Departamento de Estado de Pensilvania “certificó los resultados de las elecciones del 3 de noviembre” en el estado para presidente y vicepresidente de Estados Unidos.

Biden ganó en Pennsylvania por más de 80 mil votos.

La oficialización de los resultados en este estado clave se da después de la anunciada ayer por Michigan y el pasado viernes por Georgia, tres de los estados que Biden arrebató a Trump en las elecciones y que apuntalan la victoria del demócrata.

Lee más: 

No obstante, Trump se mantiene desafiante, no ha reconocido su derrota y hasta ha apoyado un nueva petición de recuento en Georgia, que con toda seguridad solo servirá para retrasar el cierre definitivo del escrutinio y no cambiará el resultado final.

Aun así, el mandatario saliente dio el lunes luz verde al inicio de la transferencia de poder a Biden, después de que Emily Murphy, responsable de la Administración Federal de Servicios (GSA, en sus siglas en inglés), iniciara el proceso de transición desbloqueando recursos para que el equipo del demócrata vaya tomando control de la burocracia federal.

Esta mañana Trump aseguró en un tuit que Murphy ha hecho "un gran trabajo", pero que la GSA no determina "quién será el próximo presidente de los Estados Unidos".

Lee más: 

Trump ha intentado frustrar la burocracia electoral por que, una vez confirmado el conteo de cada estado, estos consignan los compromisarios que les corresponden dentro del sistema de Colegio Electoral el 14 de diciembre y transmiten el resultado al presidente del Senado y vicepresidente, Mike Pence, el 6 de enero.

Una vez confirmado que Biden supera los 270 votos electorales, el presidente electo inaugurará su mandato en una ceremonia frente al Capitolio el 20 de enero.

lsm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses