La querella de la expareja del expresidente por violencia
El expresidente argentino Alberto Fernández fue denunciado el martes por su expareja Fabiola Yáñez por violencia machista.
Entre las pruebas hay mensajes que tuvo la exprimera dama con María Cantero, exsecretaria de Fernández. En el marco de una investigación que lleva el juez federal Julián Ercolini, la justicia halló en el teléfono móvil de Cantero fotografías de Yáñez con signos de violencia en su cuerpo, y chats de texto y de audio en los que la entonces primera dama argentina acusa a Fernández por esos supuestos golpes recibidos en la residencia presidencial de Olivos. Según una nota publicada días atrás por el diario Clarín, los mensajes y las fotos datan de distintos momentos, incluso de cuando Yáñez estaba embarazada de su hijo Francisco, quien nació el 11 de abril de 2022.
Según Clarín, el juez Ercolini abrió en junio pasado un legajo reservado en el expediente, que decidió compartir con la Oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema de Justicia argentina, la cual pidió citar a la exprimera dama, quien vive en Madrid, España, con su hijo.
A la exsecretaria Cantero se le suma una posible acusación de encubrimiento en el caso de los golpes que habría recibido Yáñez de su expareja, indicó ayer el medio La Nación.
Según Clarín, Ercolini informó a Yáñez de las pruebas sobre la posible comisión del delito de lesiones leves en contexto de violencia de género, pero ella le dijo en julio que no tenía intención de ir a Argentina a hacer la denuncia. Pero, según indican fuentes judiciales, Yáñez comunicó el martes a Ercolini que sí impulsará la denuncia, tras lo cual el juez ordenó medidas de “restricción” y “protección” en su favor, que incluyen la prohibición a salir del país de Fernández y reforzar la custodia de la denunciante; se le impidió acercarse a menos de 500 metros del domicilio de su expareja y se le ordenó cesar las intimidaciones a Yáñez.
Fernández ha negado las acusaciones. Ayer se informó que designó a la abogada Silvina Carreira para que lo defienda. Tras la denuncia, Fernández se convirtió en el primer expresidente argentino acusado de violencia de género. La queja tiene como agravante que las presuntas agresiones fueron cuando él era jefe de Estado, y en la residencia presidencial.
El gobierno de Javier Milei ordenó reemplazar y reforzar custodia policial que tiene Yáñez, quien desde que Fernández terminó su periodo presidencial, reside en Madrid, tras separarse de él. Él, de ser declarado culpable, podría ser condenado a entre seis meses y dos años de prisión, por violencia de género.
Lee también Teléfonogate: ¿Quién es quién en el caso de Fabiola Yáñez contra Alberto Fernández por violencia de género?
Incautan celular
Ayer por la noche, la justicia ordenó un allanamiento en el departamento de Fernández para incautarle el celular en el marco de la investigación.
Más temprano, la justicia había dispuesto el secreto del sumario en la causa por las agresiones que sufrió la exprimera dama, mientras ordenó la realización de medidas de prueba reservadas que, después se confirmó, era el allanamiento.
Un escándalo de corrupción por contratos de seguros
El contenido del teléfono celular de la exsecretaria presidencial María Cantero, desde 2019 hasta este año, se extrajo en el marco de una investigación por presunta corrupción en torno a la contratación de seguros por organismos públicos durante el gobierno de Alberto Fernández.
El escándalo de los seguros del Estado, que involucra a Fernández, exfuncionarios y a varios productores, tiene una figura que se destaca no sólo por su vínculo de años con el expresidente, sino porque se ubica en un lugar preferencial entre los brokers que prestaban servicio a organismos del Estado. Se trata de Héctor Martínez Sosa, esposo de Cantero.
Según documentación que consta en la causa judicial que está a cargo del juez Julián Ercolini, y a la cual accedió el medio La Nación, Martínez Sosa fue el segundo más importante cuando se revisa el listado de comisiones pagadas por Nación Seguros entre 2020 y 2024. Sólo es superado por Bachellier, un broker de seguro con muy poco recorrido.
En el mercado, se conoce que ambos responden al productor que está casado con la exsecretaria de Fernández.
El exmandatario Fernández junto al extitular de Nación Seguros Alberto Pagliano ya fueron imputados por el fiscal federal Ramiro González, a raíz de una denuncia penal de la abogada Silvina Martínez, que los acusó de los delitos de violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, y también por malversación de caudales públicos.
El fiscal investiga las presuntas irregularidades en torno al decreto firmado por Fernández en diciembre de 2021 por el que ordenó que todos los organismos públicos debían contratar los seguros en Nación Seguros, del estatal Banco Nación, en los que se habrían beneficiado amigos del exmandatario como intermediarios cobrando millonarias comisiones.
Pese a no necesitar gestores para contratar esos seguros, los organismos públicos utilizaron de intermediario a su amigo, Martínez Sosa, quien, además, figura como acreedor del expresidente en sus declaraciones juradas.
Lee también Ordenan allanamiento del departamento de Alberto Fernández para incautar celular tras denuncia
El escándalo implica un fraude de 20 mil millones de pesos (20 millones de dólares) sólo en la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), donde fue destapado por el extitular Osvaldo Giordano, que nombró el presidente Javier Milei y luego echó por razones políticas, y publicado en su momento por el periodista Ricardo Roa en Clarín.
El exmandatario Fernández, al regresar de España donde residió con su familia por unos meses tras dejar el cargo el 10 de diciembre pasado, buscó despegarse de la denuncia al indicar al diario La Nación: “No pedí por nadie, y si mi secretaria lo hizo, se extralimitó”.
Sin embargo, Martínez Sosa y otros productores de seguros figuran como visitantes en 2020, incluso en mayo de ese año, durante la pandemia de Covid-19, en los registros oficiales de las visitas a la residencia presidencial.