Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Muere el periodista argentino Jorge Lanata a los 64 años; fue un referente en investigaciones sobre corrupción en su país
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
LOS ÁNGELES.- El terremoto más fuerte en la zona en 20 años sacudió el jueves el sur de California y partes de Nevada , generando nerviosismo durante el feriado del 4 de julio y provocando algunos daños en un poblado cercano al epicentro mientras las réplicas continuaban.
El movimiento telúrico de magnitud 6,4 se registró a las 10:33 de la mañana en el desierto de Mojave, a unos 240 kilómetros (150 millas) al noreste de Los Ángeles, cerca de la localidad de Ridgecrest, California.
Se reportaron varios lesionados y dos viviendas incendiadas en Ridgecrest. Los equipos de emergencia también hacían frente a pequeños incendios en la vegetación, fugas de gas y reportes de caminos con cuarteaduras, dijo David Witt, jefe de bomberos del condado Kern.
Quince pacientes fueron evacuados del Hospital Regional de Ridgecrest como precaución por las réplicas, señaló.
Mick Gleason, supervisor de distrito en el condado Kern, dijo a la cadena CNN que el hospital presentaba ciertos problemas estructurales y algunos pacientes tuvieron que ser trasladados de un pabellón a otro, mientras que otros más fueron enviados a un edificio vecino. No especificó en qué consistían los problemas estructurales.
Peggy Breeden, alcaldesa de Ridgecrest, dijo que los trabajadores de las empresas de servicios públicos evaluaban las líneas de gas afectadas y estaban cortando el suministro donde se requiriera hacerlo.
El centro local para adultos mayores realizaba un evento por el 4 de julio cuando sobrevino el terremoto y todo el mundo salió a salvo, con nerviosismo, pero ilesos, agregó.
“Oh, Dios mío, ahora está ocurriendo otro (sismo)”, declaró Breeden en la televisión en vivo al producirse una réplica.
El presidente Donald Trump dijo haber sido informado sobre el terremoto.
Entre las réplicas hubo una de magnitud 4,5, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
“Casi me da un ataque cardiaco”, dijo Cora Burke, mesera en la Cafetería Midway en Ridgecrest. “Se sintió dentro del edificio, en la cafetería, y de repente todo comenzó a caerse del anaquel, los vasos, el refrigerador, todo lo de adentro del refrigerador se cayó”.
Un video publicado en internet de lo ocurrido en una tienda de licores en Ridgecrest mostraba pasillos llenos de botellas quebradas de vinos y licores, cajas caídas y otros artículos esparcidos en el piso. Fue posible ver llamas que salían de una vivienda en la comunidad.
Lucy Jones, sismóloga del laboratorio de sismología del Instituto Tecnológico de California, dijo que el terremoto del jueves fue el más fuerte desde que uno de 7,1 azotó el área el 16 de octubre de 1999.
“Este ha sido un tiempo de extremada quietud, algo anormal”, señaló Jones. “Este tipo de terremoto es mucho más normal... El promedio a largo plazo es probablemente uno cada cinco o 10 años en alguna parte del sur de California”.