Piedras Negras.— Llegar a Estados Unidos nunca estuvo en la mente del hondureño Henry Álvarez. Para él, su intención al salir de su país por falta de oportunidades fue quedarse en México. Y por eso ya tiene cuatro años en este municipio de Coahuila, trabajando en la taquería Arandas.

Aquí sus compañeras y compañeros de trabajo lo han acogido. “Muy buen elemento”, dice su jefa. En Honduras trabajaba de chef y en esta taquería encontró una oportunidad de seguir su sueño.

“Gracias al pueblo mexicano que me dio la oportunidad de trabajar en este restaurante”, dice orgulloso mientras prepara un licuado con la gracia de un malabarista. Henry salió de su país en 2019 y vivió en la Ciudad de México, pero vino hasta Piedras Negras por recomendación de un compañero. “Siempre tuve la intención de quedarme aquí”.

Lee también:

Mientras muchas personas migrantes buscan cruzar a Estados Unidos al llegar a la , Henry prefirió no avanzar más.

“Ya no tenía la necesidad de andar de un lado para otro. Estoy súper cómodo. Súper bien. No me quejo de nada. Mil veces gracias al pueblo mexicano por su hospitalidad, generosidad, bondad. Me siento feliz”, repite.

Hace tiempo trajo a su exesposa e hija, pero ellas sí migraron y están en San Antonio, Texas.

Lee también:

Henry considera que trabajar en Estados Unidos o en México da lo mismo. Asegura que existen muchas oportunidades de trabajo, y que en Estados Unidos si no se tiene una familia que lo apoye, se batalla mucho. “La vida allá es de apariencias, y yo no vivo de apariencias”, comparte.

Henry dice orgulloso que se encuentra estable. Tiene una relación con una mexicana, paga su renta, sus servicios públicos, y por eso no tiene la necesidad de estar del otro lado del río Bravo.

Hasta el momento no ha tenido ningún problema con autoridades migratorias o con la policía, pero aclara que está en trámites para conseguir la residencia.

Lee también:

De Piedras Negras le gusta su tranquilidad. Henry aconseja a las personas que tienen el deseo de hacer las cosas bien, que no se sacrifiquen, que se organicen en México. “Si tienen el deseo de quedarse, que le echen ganas y hagan las cosas de la mejor manera. Que demuestren que no solo en Estados Unidos se pueden hacer cosas, aquí en México se pueden hacer grandes cosas”.

Albergues

En los albergues de Piedras Negras todavía se reporta poca presencia de migrantes. El Mayor Miguel Ángel Rodríguez del Ejército de Salvación, pidió paciencia a los extranjeros, sobre todo a aquellos que ya tenían su cita. Pidió esperar para ver cómo se hacen cumplir las leyes, y ver qué sucede con las personas que ya tenían una cita programada.

Hasta el momento, las autoridades en Coahuila no reportan deportaciones masivas ni la llegada de migrantes connacionales a los albergues.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios