Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Claudia Sheinbaum llega al millón de suscriptores en YouTube; se convierte en candidata a Botón de Oro
Rosa Ramírez,
madre de Óscar Martínez, dijo que el joven, junto con su esposa, Tania , y la hija de ambos salieron en busca de una vida mejor para su familia el 3 de abril pasado. Sin embargo, recordó cómo siempre le aconsejó a su hijo que no se fuera buscando el sueño americano.
La joven familia buscaba refugio desde hace más de dos meses, tiempo que pasaron en suelo mexicano, y sin resultados. La desesperación los llevó a cruzar el Río Bravo, que separa México de Estados Unidos, narró Rosa.
Óscar y su pequeña familia,
según su mamá, soñaban con trabajar un par de años en Estados Unidos y luego regresar a El Salvador para tener su propia casa.
"Ellos vivían aquí conmigo y querían tener su propia casa. Eso fue lo que los motivó, él me decía que con el sueldo de aquí no les alcanzaba, por eso ellos optaron por el sueño americano", dijo Rosa mientras sostenía con pesar las llaves de la pequeña casa que compartía con la joven familia en la residencial Alta Vista, del municipio de San Martín, San Salvador.
El padre de Óscar, José Martínez , dijo que aunque no vivía con el joven estaban en constante comunicación y hasta pensó en irse con ellos rumbo a Estados Unidos. José, sin embargo, no lo hizo porque el presidente estadounidense, Donald Trump, cambió las leyes para solo aceptar al núcleo familiar inmigrante en Estados Unidos.
"Quisiera que alguien me pellizque porque para mí esto es un sueño, es una de las cosas que uno no se espera nunca", dijo José, mientras se tocaba el pecho pensando en la muerte de su hijo y nieta.
Fueron unos amigos, según la madre de Óscar, quienes le dijeron al joven que se arriesgara a hacer el viaje porque era "fácil"; razón por la que la joven pareja decidió emprender el viaje junto con su hija.
Rosa aconsejó que es mejor que los salvadoreños "ya ni piensen en eso (en migrar). Espero que esto les sirva para que todo aquel que piense que es fácil pasar, no, pues que es arriesgar sus vidas". Sin embargo, justificó que los muchos "compatriotas" buscan mejores oportunidades en comparación con la realidad que viven en el país, porque "no tienen empleo, hay pobreza y todo eso que se ve a diario (la delincuencia)".
ÚLTIMO MENSAJE
"‘Mamá, te amo’ me puso, ‘cuídense, nosotros aquí estamos bien’. Él fue un buen hijo, educado, y siempre lo voy a recordar así hasta el último momento", dijo entre lágrimas la madre de Óscar al sostener un mono de peluche morado con el que su nieta, Valeria, jugaba siempre.
Esas palabras, de acuerdo con Rosa, fueron las últimas que escuchó de Óscar antes de cruzar el río mexicano en busca del sueño americano. "Lo sentí que fue una despedida, así lo sentí como madre", agregó Rosa.
Óscar y su hija, Valeria , murieron el domingo pasado por la tarde cuando intentaron cruzar el Río Bravo, ubicado en la ciudad de Matamoros del estado de Tamaulipas, México. La joven familia llegó a Tamaulipas para pedir asilo en Estados Unidos; sin embargo, tras dos meses de espera en el campamento Puerta México decidieron cruzar el Río Bravo, que a través del Puente Internacional conecta a México con Brownsville, en Texas, Estados Unidos.
Al intentar cruzar el río, la menor fue arrastrada y él intentó salvarla. Padre e hija fueron encontrados a un kilómetro del Puente Internacional sujetados por la camisa de Óscar con el cuello rodeado por el brazo de la menor.
La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, dijo ayer que el gobierno absorberá los gastos de repatriación de los cuerpos, trámite que se moverá a la brevedad posible por órdenes del presidente Nayib Bukele.
Hill pidió a los ciudadanos "un chance" para, afirmó, mejorar la calidad de vida y acabar con la migración irregular. Dijo que "como madre" se unió al dolor de la familia Martínez y que el presidente Bukele se dijo "consternado". La canciller anunció que está por viajar a la frontera mexicana, donde corroboraría la atención a las personas migrantes y se reforzarán los servicios consulares.
lsm