Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
El rey de España Felipe VI recibió este lunes las cartas credenciales de Husni Abdel Wahed, quien se convirtió en el primer embajador del Estado palestino en España, después de que Madrid reconociera oficialmente este país en mayo.
El monarca español recibió a Abdel Wahed en el Palacio Real de Madrid para el tradicional acto de entrega de los documentos que acreditan a los nuevos embajadores extranjeros en España, según unas imágenes publicadas por la Casa Real en X.
Abdel Wahed, que era jefe de la misión diplomática palestina en España desde 2022 y ya gozaba de un estatus similar al de embajador, cambió oficialmente de rango a raíz de la decisión adoptada hace unos meses.
El 28 de mayo, el gobierno progresista español reconoció el Estado palestino, al mismo tiempo que lo hacían Irlanda y Noruega. A principios de septiembre, el jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció que "la primera cumbre bilateral entre España y Palestina" tendría lugar "de aquí a finales de año".
En el conflicto que opone Israel al movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza, que está a punto de cumplir un año, Madrid se muestra muy crítico con Israel.
Lee también: Tiktoker palestino que compartía los detalles de la vida en Gaza muere en ataque de Israel
El guerra estalló tras el letal ataque de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, que causó la muerte de 1.205 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes. De las 251 personas secuestradas ese día por los comandos islamistas, 97 siguen retenidas en Gaza, 33 de las cuales han sido dadas por muertas por el ejército israelí.
Como respuesta, Israel lanzó una campaña militar en la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, que ha dejado al menos 41.226 muertos, según las últimas cifras del Ministerio de Salud del enclave.
kicp