Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Reforma al Infonavit va, pero con modificaciones: Monreal; inician mesas de trabajo a partir del 14 de enero
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Gobierno construirá 20 nuevos planteles de bachillerato y ampliará 30 más; usarán secundarias sin turno vespertino
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Semar y la FGR desmantelan otro narcolaboratorio de “El Mayo” en Sinaloa; destruyen equipos y precursores químicos
Ciudad del Vaticano.— El papa Francisco anunció por sorpresa la celebración el 30 de septiembre del que será su noveno consistorio, para nombrar 21 nuevos cardenales de países como España, Argentina, Colombia y Venezuela, y apuntalar su sucesión en un futuro cónclave.
El nuevo consistorio, la ceremonia en el que el Pontífice otorga las nuevas púrpuras, era un rumor a voces porque en los próximos dos años una veintena de cardenales superarán los 80 años y perderán así el derecho a voto en un cónclave.
Francisco, tras el rezo del Ángelus, anunció por sorpresa la cita y explicó que los nuevos nombramientos “expresan la universalidad de la Iglesia”.
De los nuevos purpurados, 18 son “papables” y participarían en un cónclave por tener menos de 80 años, mientras que otros tres exceden esa edad, pero el Papa ha querido destacar así su “servicio a la Iglesia”.
Los nuevos “príncipes de la Iglesia” son miembros de la Curia Romana, arzobispos, monseñores y nuncios diplomáticos, y proceden de los cinco continentes, aunque casi un tercio son de España o Latinoamérica.
Cardenales en español
Los españoles son el nuevo arzobispo de Madrid, monseñor José Cobo; el rector de la Congregación Salesiana, Ángel Fernández Artime, y François-Xavier Bustillo, que ejerce en Francia como obispo de Ajaccio. Entre los cardenales “eméritos”, mayores de 80 años, figuran el venezolano Diego Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná; el fray capuchino Luis Pascual Dri, confesor del Santuario de Nuestra Señora de Pompeya de Buenos Aires, así como el nuncio italiano Agostino Marchetto.
De Argentina, llegarán el nuevo prefecto para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández Tucho, amigo de Francisco, y el arzobispo de Córdoba, Ángel Sixto Rossi. Además recibirá la púrpura el arzobispo de Bogotá, el colombiano Luis Rueda Aparicio.
De la Curia, además de Tucho, también serán ascendidos el prefecto del Dicasterio para los Obispos, el estadounidense Robert Francis Prevost; el de Iglesias Orientales, el italiano Claudio Gugerotti, o el patriarca de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa. También el nuncio apostólico en San Marino, Emil Paul Tscherrig, o el francés Christophe Pierre, representante de la Santa Sede en Estados Unidos.
Una iglesia global
El resto de nuevos purpurados serán el arzobispo de Ciudad del Cabo, el sudafricano Stephen Brislin; el de la malasia Penang, Sebastian Francis; el de Hong Kong, Stephen Chow Sau-yan; el de Yuba, el sudanés Stephen Ameyu Martin Mulla; el auxiliar de Lisboa, Américo Manuel Alves Aguiar; el polaco Grzegorz Rys, arzobispo de Lodz, y el tanzanés Protase Rugambwa, arzobispo coadjutor de Tabora.
Así, el Colegio Cardenalicio tendrá 243 miembros y sólo 137 tendrían derecho a voto si en octubre hubiera un cónclave. EFE