Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana 4 de 5 nominaciones en el Festival Pantalla de Cristal
Separación de Banamex, un logro significativo; venta se realizaría tanto en México como en EU, dice Citi
El narcotraficante mexicano Ismael 'El Mayo' Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, mantendrá como su abogado a Frank Pérez, a pesar de un potencial conflicto de intereses, a la vez que la fiscalía dijo estar negociando con el acusado para evitar un juicio.
En una tercera audiencia del narcotraficante mexicano ante un tribunal de Nueva York, se ratificó a Pérez como su defensa, pese a que también es abogado de su hijo, Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo".
Zambada compareció ante el juez Brian M. Cogan en el tribunal federal de Nueva York donde se le acusa de 17 cargos de narcotráfico para una audiencia sobre el conflicto de intereses que puede generarse porque su abogado representa también a su hijo Vicente Zambada Niebla alias "Vicentillo", quien se ha desempeñado como colaborador activo de Estados Unidos.
La Corte le informó al acusado de su derecho a tener un abogado que no represente un conflicto de intereses, pero Zambada insistió en mantenerlo. "Quiero que Frank Pérez me represente", dijo a través de un comunicado en español, y renunció "voluntariamente" a otro "abogado independiente".
Lee también El “Mayo” Zambada regresará a tribunal de Nueva York para audiencia; “Chapitos” negocian con la Fiscalía
Zambada enfrenta acusaciones de conspiración para cometer asesinato, narcotráfico, pertenencia a empresa criminal (el Cartel de Sinaloa) y posesión de armas. Las acusaciones fueron actualizadas para incluir tráfico de fentanilo -el único de los acusados mexicanos señalado por ello-.
Por estos cargos, puede ser condenado a pena de muerte, pero la fiscalía indicó estar negociando con Zambada, por cuya captura Estados Unidos ofrecía 15 millones de dólares, para que colabore con la justicia y evite así esa posibilidad.
Pérez admitió estar "conversando para ver si llegamos a un acuerdo" cuya naturaleza no precisó, pero aclaró que no se trata de "negociaciones".
Aunque la pena de muerte fue abolida en el estado de Nueva York en 2004, Zambada podría ser sentenciado a esa pena si el gobierno considera que con su papel crucial en el Cartel de Sinaloa, actor principal en la crisis de sobredosis por fentanilo en Estados Unidos, incurrió en delitos federales tan graves como asesinatos en masa o crímenes por terrorismo.
Durante la audiencia, “El Mayo” lució una melena más larga, con más canas. No llevaba bigote y caminaba con lentitud. La próxima audiencia fue fijada para el 22 de abril, a las 9:30 a.m, hora local.
Con información de EFE
ss/mcc