Más Información
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
VIDEO: Por reelección de Piedra, PAN coloca coronas fúnebres a la CNDH; llevará el caso a instancias internacionales, afirma
VIDEO: Él es “El Pelón", operador de “Los Chapitos”; está acusado de tráfico de personas, armas y fentanilo
El presidente Donald Trump indicó ayer que el programa DACA, que busca resolver el estatus de cientos de miles de dreamers, “probablemente esté muerto” y responsabilizó de ello a los demócratas, en medio de las críticas por su menosprecio a los migrantes de Haití, El Salvador y África.
Trump volvió a abordar el tema en un par de mensajes de Twitter publicados la mañana de ayer, tres días después de generar una ola de indignación tras haber sido señalado de referirse a inmigrantes africanos, haitianos y salvadoreños como llegados de “países de mierda”.
La condena global a los comentarios, tachados de racistas, puso al presidente estadounidense a la defensiva en medio de los intentos bipartidistas de negociar un acuerdo sobre el presupuesto que evite un eventual cierre del gobierno, pero que a la vez podría retirar la amenaza de deportación que pende sobre los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
“El DACA está probablemente muerto porque los demócratas realmente no lo quieren. Sólo quieren negociar y tomar dinero que necesitan desesperadamente nuestros militares”, escribió.
Más tarde, Trump agregó: “Como presidente, quiero que llegue gente a nuestro país que nos ayude a hacernos fuertes y grandes de nuevo, gente que llegue mediante un sistema basado en mérito. ¡No más loterías! ¡Estados Unidos primero!”.
Establecido en 2012 por el presidente Barack Obama, el DACA protege de la deportación a cientos de miles de migrantes que fueron llevados ilegalmente por sus padres a EU cuando aún eran niños.
Un acuerdo bipartidista para resolver el problema de los dreamers, a cambio de modificaciones exigidas por los republicanos a la forma en que se otorgan las visas, colapsó el jueves con los comentarios de Trump, que fueron ampliamente denunciados como racistas.
En tanto, defensores de los derechos de los inmigrantes urgieron a los beneficiarios del DACA a que renueven lo antes posible su estatus si es que no lo hicieron cuando el programa fue eliminado.
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés), emitieron un comunicado en la noche del pasado sábado, en el que anunciaban la reanudación de la aceptación de solicitudes para DACA, aunque sólo a aquellos que hubieran gozado ya de sus beneficios con anterioridad.