Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Polémicas de Rosario Piedra en la CNDH; reelección, gestión de quejas y apoyo a desaparición del organismo
Bridgetown, Barbados.— Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, avanzó ayer hacia el sureste del Caribe, mientras se instaba a los residentes a ultimar preparativos antes de la llegada a tierra de la “extremadamente peligrosa” tormenta categoría 4.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advirtió que Beryl está creando una “situación muy peligrosa” y pidió a residentes de la región que atiendan las instrucciones de sus gobiernos y de la gestión de emergencias.
“La tormenta es ahora un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso”, dijo el centro con sede en Miami, señalando que se espera que el ojo de la tormenta llegue este lunes temprano a las islas de Barlovento, archipiélago que incluye Martinica, Santa Lucía y Granada.
Lee también: Beryl, un huracán histórico y "extremadamente peligroso"
San Vicente y las Granadinas, así como Granada, corrían el mayor riesgo de estar en el centro del núcleo de la tormenta a partir del lunes temprano, dijo el NHC.
Indicó que Beryl producirá “vientos huracanados potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y olas dañinas”.
Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago están bajo alerta de huracán, mientras que sobre Martinica, Dominica y Trinidad rige una advertencia por tormenta tropical.
En Bridgetown, la capital de Barbados, autos hacían fila en las gasolineras, mientras los supermercados y tiendas de comestibles estaban abarrotados de compradores de alimentos, agua y provisiones.
Lee también: Huracán Beryl: ¿Cuál será su trayectoria en México? Esto se sabe
Según expertos, una tormenta tan poderosa al inicio de la temporada de huracanes, que va desde principios de junio hasta finales de noviembre en el Atlántico, es extremadamente rara. “Sólo se han registrado cinco huracanes importantes (Categoría 3+) en el Atlántico antes de la primera semana de julio. Beryl sería el sexto y el de más pronta aparición en este extremo del Atlántico tropical”, escribió en X el experto en huracanes Michael Lowry.
El presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó que lo urgente es salvar vidas ante los efectos que podría causar al país el paso de Beryl.
Lee también: El Caribe, bajo amenaza por Beryl, huracán categoría 4
“Vamos a tomar medidas especiales para viviendas en lugares vulnerables con el Ministerio de Defensa y la Dirección de la Policía y en coordinación con los gobiernos locales, los ayuntamientos y también en el caso del Gran Santo Domingo con la CAASD”, afirmó Abinader en el Palacio Nacional, y agregó que las provincias más afectadas serían las de Barahona y Pedernales.
Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) acordaron aplazar su cumbre anual, que se iba a celebrar del miércoles al viernes próximos en Granada, debido al paso de Beryl. En un comunicado, señaló que “la comunidad está dispuesta a apoyar a los Estados miembros que se vean afectados por este peligroso huracán”, y pidió a los países afectados “tomar todas las medidas de protección necesarias”.