Más Información
María Corina Machado fue detenida y después liberada, informa partido opositor; fue interceptada durante protestas en Venezuela
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes; “son unos delincuentes”: Diosdado Cabello
Consejeros del INE llegan a Palacio Nacional; dialogarán con Sheinbaum sobre presupuesto para elección judicial
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Sao Paulo.- El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente Jair Bolsonaro , rebatió este miércoles una frase que el mandatario argentino Alberto Fernández atribuyó erróneamente al escritor mexicano Octavio Paz y resaltó que el "barco que se hunde es el de Argentina ".
"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos", dijo Fernández en un acto en Buenos Aires, al parafrasear erróneamente al escritor mexicano en palabras que coinciden más con una canción del músico Litto Nebbia.
La frase pronunciada por Fernández generó fuerte polémica en Brasil y fue rescatada por Eduardo Bolsonaro, quien cuestionó si la misma no sería "racista contra indígenas y africanos que formaron Brasil".
"¿No dirán que fue racista contra indígenas africanos que formaron Brasil?", preguntó en Twitter.
Lee también
Y agregó: "No obstante, afirmo: el barco que está hundiéndose es el de Argentina".
Asimismo, el mandatario brasileño respondió a Alberto Fernández a través de Twitter.
Sin mencionar los dichos del argentino, Jair Bolsonaro se limitó a colocar una foto donde se encuentra rodeado de miembros de una tribu brasileña.
"Selva", escribió en la publicación.
En medio del revuelo generado, el propio Fernández recurrió a Twitter para contestar y pedir disculpas "para quien se haya sentido ofendido o invisibilizado".
"Se afirmó más de una vez que 'los argentinos descendemos de los barcos'. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad", escribió Fernández.
"A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", concluyó.
jabf/lsm