Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Quito.— Algunos de los candidatos presidenciales de Ecuador retomaron ayer sus actividades proselitistas sin actos multitudinarios, después de que el asesinato de Fernando Villavicencio dejó marcada una campaña electoral que gira en torno a la crisis de seguridad y la ola de violencia que atraviesa el país.
El exvicepresidente Otto Sonnenholzner sostuvo un encuentro con jóvenes en un parque de Guayaquil, después de haber realizado varias entrevistas con medios de comunicación locales. Más temprano, el candidato Jan Topic, que se presenta como un exlegionario y empresario especialista en seguridad, presentó en Guayaquil el equipo que piensa dar a los policías para combatir la inseguridad.
Mientras, Luisa González, la candidata del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa, realizó una serie de entrevistas en Quito con radios y otros medios locales; también empezaron así el día el empresario Xavier Hervas y el ambientalista Yaku Pérez.
El empresario y exasambleísta Daniel Noboa realizó el lunes una caravana por las andinas provincias de Chimborazo y Tungurahua, además de en la costera Guayas.
“No tenemos miedo porque su cariño se siente”, dijo Noboa, que al debate del domingo acudió con un chaleco antibalas, ya que dijo haber recibido amenazas de muerte como las que denunció Villavicencio antes de ser acribillado el pasado miércoles por presuntos sicarios colombianos a la salida de un mitin en Quito.
Por su parte, Christian Zurita, colega de Villavicencio que asumió su candidatura presidencial, está a la espera de que las autoridades electorales certifiquen su inscripción.
La campaña electoral culminará el jueves 17 de agosto, momento en el que se entrará en un silencio electoral hasta el domingo 20, cuando más de 13.4 millones de ecuatorianos están convocados a participar en las elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias.
Proceso de inscripción
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador notificó el domingo pasado a las organizaciones políticas sobre la decisión del movimiento Construye de designar a Zurita en reemplazo de Villavicencio. De acuerdo a la normativa electoral, se podrán presentar objeciones en el plazo de dos días.
Posteriormente se elaborará un informe de calificación y cumplimento de requisitos recomendando o no su calificación al CNE.
Las candidaturas se consideran inscritas de forma oficial únicamente luego de la certificación por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de que no existen recursos pendientes por resolver, subrayó el CNE.
Llama a votar por el movimiento
Gloria Valencia, madre del candidato presidencial Fernando Villavicencio, pidió ayer a la ciudadanía que la indignación por el crimen “se convierta en valentía” y que voten por Christian Zurita, amigo personal de Villavicencio y su compañero de investigaciones sobre casos de corrupción.
Valencia formuló la petición a la ciudadanía a través de un video que circula en redes sociales. Asegura que su hijo “trabajó arduamente noche y día con una entrega de su corazón, con pasión (...) para dejar un legado transparente a este país porque lo amaba”.
En cambio, el exlegislador ecuatoriano Roberto Cuero, a quien Zurita vinculó, junto con otros exasambleístas, con el asesinato de Villavicencio, acusó al aspirante de “irresponsable” y no descartó una acción penal. “Ha puesto en peligro nuestras vidas”, dijo.