[Publicidad]
México y Estados Unidos pactaron para el miércoles próximo en Washington una cumbre en la que abordarán la posible imposición de aranceles a todos los productos mexicanos que ingresen al vecino país del norte.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, viajó ayer a la capital estadounidense para que el presidente Donald Trump desista de los gravámenes.
El canciller informó que se reunirá con el jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo —quien estaba en Berlín, Alemania—; con Jared Kushner, asesor presidencial —quien estaba de gira por Medio Oriente y Europa—, y con otros funcionarios de EU.
“Les informo que la cumbre para resolver el diferendo de EU con nuestro país será el miércoles en Washington. Mike Pompeo encabeza [la] delegación estadounidense. Este servidor la mexicana”, escribió en su Twitter. Ebrard aseguró que la delegación que encabeza será firme y defenderá la dignidad de México.
Antes de viajar ayer a la capital estadounidense, habló vía telefónica con Pompeo y con Kushner, por lo que anunció que inició un proceso de negociación.
Después, Jesús Seade, subsecretario para asuntos de América del Norte de la Cancillería, dijo en Twitter que partía hacia Washington con la embajadora Martha Bárcena.
[Publicidad]
Apoyo de Slim. Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró: “La secretaria de Gobernación [Olga Sánchez Cordero] me mostró un mensaje de Carlos Slim expresando su apoyo, el de él y el de su familia, por poner un ejemplo, pero es en general, es todo el pueblo”. Además, confió en que Trump rectifique su postura.
El mandatario afirmó que antes de recurrir a organismos y leyes internacionales en materia de comercio, por ejemplo, la Organización Mundial de Comercio (OMC) esperará el informe de Ebrard.
Ante el amago del republicano, los principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos advirtieron que si se cumple la amenaza, se incrementarán los costos de producción y se pondrían en riesgo miles de empleos en el país vecino.
[Publicidad]
“Amenazar con incrementar los aranceles a productos que los consumidores estadounidenses y los fabricantes importan de México incrementará los costos y pone en riesgo a miles de empleos en Estados Unidos”, dijo John Bozzella, presidente y CEO de Global Automakers y vocero de Here For America.
La presidenta de la junta de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Jennifer Goudeau, refirió que a corto plazo los aranceles mexicanos aumentarán los precios a través de precios más altos en la agricultura con productos como lechugas, tomates, fresas, aguacates y, eventualmente, en electrónica, aparatos de salud y vehículos. Gabriela Ramos, directora de la OCDE y Sherpa ante el G20, respaldó a México al privilegiar el diálogo para resolver el tema.
***Con información de Sara Cantera, Gabriela Martínez y Leonor Flores
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Mundial 2026: Colombia suma su segunda victoria consecutiva y avanza a 16vos de Final

Nación
Dan 27 años a extitular de la Unidad de Delitos Fiscales; es señalado de extorsionar para dar carpetazo

Menú
Estación Maizajo, una pop-up gastronómica única para disfrutar el Mundial

Nación
Ciencia y Marina firman convenio de colaboración para proyectos estratégicos; buscan fortalecer soberanía nacional


Deportes
Trump asistirá a la final del Mundial 2026 y entregará el trofeo junto a Infantino

Deportes
Cristiano Ronaldo ignora pregunta sobre los goles de Messi y provoca polémica en redes sociales

Negocios
¿Qué es la prueba de vida que piden para vincular tu celular a la CURP y cómo se hace?

Educación
Registro de Becas Rita Cetina y Benito Juárez 2026: esta es la nueva fecha confirmada para inscribirse





