Durante los últimos 25 años, una mujer en Nueva Jersey se hizo pasar por su tía fallecida para seguir recibiendo su pensión y los beneficios que ella recibía por su difunto esposo.
Janis Miller ha sido acusada por la fiscalía por cobrar 1 millón 11 mil 4 dólares en prestaciones por parte de la Administración de la Seguridad Social (SSA, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Gestión de Personal (OPM), dinero que estaba destinado a su tía.
Janis Miller, una mujer de 77 años, de South Orange, en el condado de Essex, fue arrestada el pasado el 21 de diciembre y acusada de un cargo de fraude electrónico. Tras comparecer ante la jueza federal Jessica S. Allen, en el tribunal federal de Newark, salió en libertad, luego de pagar una fianza de 100 mil dólares.
La tía de Janis, quien trabajó en el Departamento de Asuntos de los Veteranos de los Estados Unidos (VA), no solo tenía derecho a prestaciones de la OPM, también recibía una pensión de viudez por su finado esposo. Tras su muerte, en 1998, la oficina de Seguridad Social siguió transfiriendo sus distintos beneficios a la cuenta de la señora, ya que no recibieron notificación de su descenso.
De acuerdo a las autoridades, Janis Miller retiró dinero en efectivo y de forma electrónica de la cuenta de su tía; tan solo usando la tarjeta de débito de su tía, retiró cerca de 70 mil dólares; y, falsificó cheques por un valor de 130 mil dólares a su propia empresa, indica NJ. Según los documentos presentados en el caso, la mujer también se hizo pasar por su tía, en una llamada telefónica de la Administración de la Seguridad Social.
Lee también: Bob Menéndez, senador de EU, afronta nuevas acusaciones de corrupción relacionadas con Qatar
Descubren el fraude
Fue gracias a una llamada telefónica que los servicios de Seguridad Social se dieron cuenta del fraude que Janis Miller llevaba años cometiendo. En 2022, un empleado de la agencia gubernamental se comunicó al número telefónico que tenían registrado a nombre de la tía de Miller, para verificar si la señora estaba viva, ya que, para entonces, hubiese tenido más de 100 años.
Janis Miller tomó la llamada haciéndose pasar por su tía, respondió las preguntas del burócrata y le dio una fecha de nacimiento aproximada. Esto encendió las alertas de la oficina, que emprendió una investigación que dio pie al caso legal presentado por la Fiscalía del Distrito de Nueva Jersey, señala el Miami Herald.
Lee también: Trump apela a la decisión del estado de Maine de expulsarlo de las primarias republicanas
Podría ir 20 años a la cárcel
Aunque se encuentra en libertad bajo fianza, Janis Miller también es señalada por haber usado los beneficios de su tía en compras de alimentos y gasolina. “(Ella) desembolsó ilegalmente prácticamente todos esos fondos malversados”, dijeron los fiscales en el comunicado.
Si la mujer de 77 años es declarada culpable del cargo de fraude electrónico, podría enfrentarse a una condena de 20 años de cárcel, y a una multa de hasta 250 mil dólares o una equivalente al “doble de la ganancia o pérdida pecuniaria causada por el delito, la que sea mayor”, indicaron las autoridades.
sp/rcr