Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
“Precio de los productos no cambia, pero el costo final sí”; Shein se reajusta tras arancel del 19% en México
Liliana, una mujer que se dedica a vender tamales en la ciudad de Pomona, en el este de Los Ángeles , es víctima del acoso y las amenazas del dueño de un restaurante mexicano, según denunció en redes sociales.
Liliana contó a Alex Enamorado, un activista que lleva un registro de los vendedores callejeros y los defiende, que el dueño del restaurante Los Cocineros “tiene casi un mes de estarme acosando, de estarme diciendo que me vaya”.
Sin embargo, hace poco, el hombre se le acercó “y me dijo que me regresara a mi rancho , que fuera a vender allá, que me iba a echar a migración”. Además, el hombre la había amenazado con enviar “a gente que me golpeara” , porque “ya estaba cansado de tanto inmigrante que entraba aquí [a Estados Unidos]”.
Liliana explicó que el sujeto le dijo también que él con sus impuestos “mantenía a todos los inmigrantes y a todos los mojados”. Ante esta situación, la vendedora de tamales reconoció que “ tengo miedo de que me vaya a venir a hacer algo ”.
Un empleado de seguridad del estacionamiento donde se ubica Los Cocineros dijo que, en efecto, el dueño del restaurante quiso mandarlo para que quitara a Liliana de donde se pone, pero añadió que él se negó, señalando que la mujer está en “propiedad pública”.
El activista se acercó al dueño del negocio y le preguntó qué había pasado. Él dijo que la señora vende tamales y chocolate y que él simplemente le dijo que se “moviera de ahí. Es todo el asunto”.
El activista le explicó que en 2018 se aprobó en el estado una ley para legalizar las ventas en la calle, a lo que el comerciante le dijo que “no tengo tiempo de atenderte”.
Enamorado insiste y le pregunta que qué pasaría si él le contara a los medios lo que le dijo a la vendedora de tamales, pero el dueño del negocio, enojado, le dijo: “ A mí no me vengas a amenazar ”.
El activista le responde que fue él quien amenazó a la mujer, y ante la pregunta de si “¿es una amenaza?”, le dice: “Déjela en paz. Sí, es una amenaza. Una amenaza legal porque a usted lo vamos a demandar. Lo que está haciendo es ilegal. Ahorita vamos a poner una orden de restricción. Usted no se puede acercar allá a menos de 100 metros. ¿Me entiende?”. El dueño del negocio sólo responde “ok”.
Visiblemente enojado, Enamorado llama "cobarde" al hombre, quien se mete a su negocio. “Con mujeres sí se pone al tiro pero conmigo no, ¿verdad?”, expresa el activista.
Cuando el dueño se mete a su negocio, Enamorado lo sigue y comienza a decir a los comensales que no apoyen a ese hombre porque es un “racista” , y cuenta lo que le hizo a la vendedora de tamales.
El dueño, ya con su celular grabando al activista, se le acerca y junto con otra persona lo hacen salir de lugar. El activista no deja de acusarlos de "vendidos". De acuerdo con el video, la policía acudió al lugar y le exigió al dueño no acercarse a la vendedora, tras recordarle que lo que ella hace es legal y que está en la vía pública. El video se hizo viral y acumula más de 14 mil comentarios.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.