Kabul
.- Docenas de estudiantes afganas y personal del único internado femenino de Afganistán serán evacuadas a Ruanda , informó la fundadora de la institución, después de que los talibanes hayan tomado el poder en el país.
Los talibanes aseguran haber cambiado con respecto a hace 20 años, cuando instauraron un régimen fundamentalista y brutal entre 1996 y 2001 en el que las niñas no podían ir a la escuela y las mujeres tenían que quedarse en casa.
Pero desde que los fundamentalistas se hicieron con el control de Kabul a mediados de agosto, miles de personas buscan huir.
El martes, Shabana Basij-Rasikh, fundadora del centro privado SOLA (Escuela de Liderazgo Afganistán), dijo que cerca de 250 estudiantes adolescentes, miembros del personal y sus familias serían enviados a Ruanda para proseguir con su formación en los próximos meses.
"Todo el mundo está en camino, vía Catar, a la nación de Ruanda donde intentaremos empezar un semestre fuera para todo nuestro alumnado", afirmó en Twitter.
"Cuando las circunstancias sobre el terreno lo permitan, esperamos poder volver a casa en Afganistán ", añadió.
Desde Kigali, la portavoz del gobierno, Yolande Makolo, confirmó el anuncio.
"Damos la bienvenida en Ruanda a la comunidad de SOLA. Respetamos su pedido de privacidad así que por ahora no habrá más comentarios", dijo a la AFP.
Días antes, Basij-Rasikh declaró que quemó expresamente todos los documentos registrados de sus estudiantes para "protegerlas a ellas y a sus familias".
Precisamente este martes la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que la forma en que los talibanes traten a las mujeres, especialmente en lo relativo a su derecho a la educación, representará una "línea roja fundamental".
Lee también:
Sharía: las mujeres musulmanas que se apoyan en la ley islámica para conseguir igualdad de género
agv