Más Información

Jueves Negro en Colombia: ataques coordinados sacuden a Cali y Antioquia; suman 14 muertos y decenas de heridos

Tras cinco años, INE da carpetazo a caso de Pío López Obrador y David León; libran sanción por entrega de efectivo

“El Paco” vigiló por 5 días a colaboradores de Brugada, detalla investigación; andaba armado y disfrazado de trabajador de obra

ICE difunde nuevas fotos de la entrega a México de Julio César Chávez Jr.; "es una amenaza atroz a la seguridad pública"

Jueza ordena no mantener incomunicado a Julio César Chávez Jr; boxeador reclama "privación ilegal de la libertad"

Vidulfo Rosales admite su salida del caso Ayotzinapa y conversaciones con Hugo Aguilar; "No hay nada formal en la Corte", afirma

Lenia Batres se queda sin registro de marca “ministra del pueblo”; exclusividad generaría “ventaja”, reitera IMPI

Desmantelan red de tráfico de armas del CJNG en Jalisco, Nayarit y Edomex; cae el líder “Cachorro” y otros 13 implicados
El director de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terry Cole, elogió la "disposición sin precedentes" de México a cooperar con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, días después de anunciar una operación conjunta en la frontera que las autoridades mexicanas han desmentido.
Cole habló en el programa America's Newsroom, en el marco del Día Nacional de Prevención y Concienciación sobre el Fentanilo. La presentadora mostró gráficas que muestran cómo se han reducido las cifras de fentanilo confiscado en Estados Unidos.
Cole dijo que "debido a los esfuerzos del presidente (Donald Trump) para asegurar la frontera, vamos a ver una reducción en la cifra de casos de envenenamiento por fentanilo en Estados Unidos este año. Gracias a sus esfuerzos con México, estamos viendo una disposición sin precedentes de ese país a cooperar con Estados Unidos y nuestro personal. Pienso que juntos podemos seguir salvando la mayor cantidad de vidas estadounidenses posible".
Ante la pregunta de que si la DEA apoyaría posibles planes de la Administración para "bombardear" a los cárteles de la droga mexicanos dentro de sus esfuerzos por desmantelar las redes de tráfico hacia el territorio estadounidense, Cole respondió que su organización "apoyará la decisión" que tome Trump. "Cumpliremos nuestra misión", agregó, y dijo que "hemos estado en guerra con estos cárteles los últimos 40 años".
Las declaraciones de Cole se producen días después de que la DEA anunciara que trabajaría en conjunto con México en el "Proyecto Portero" para desmantelar las redes de tráfico que utilizan los cárteles, a las que responsabiliza de "inundar las comunidades estadounidenses con drogas sintéticas mortales".
Sheinbaum asegura que no existe ningún acuerdo con la DEA
Sin embargo, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha desmentido que estén cooperando en una operación de este tipo. "No hay ningún acuerdo con la DEA", enfatizó.
Sheinbaum reiteró el miércoles que con el gobierno estadounidense existe una coordinación en el tema de seguridad, pero siempre con respeto a las soberanías.

"No sé cuál sea su intención, la verdad, decir que hay un operativo especial en la frontera, cuando no lo hay. Entonces, pues en todo caso ellos (la DEA) tendrían que decir por qué, cuál es su intención", apuntó.
DEA lanza "Proyecto Portero"
El director de la DEA también se refirió a los esfuerzos por proteger al país de lo que llama "la epidemia de las drogas" y aseguró que han "decomisado más cocaína que en años pasados".
El pasado 18 de agosto, la DEA anunció el lanzamiento del programa "Proyecto Portero", a través del que -según afirmaron- investigadores mexicanos, las fuerzas del orden, fiscales, funcionarios de defensa y miembros de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, colaborarían a lo largo de varias semanas, para identificar objetivos conjuntos y desarrollar estrategias coordinadas, además de reforzar el intercambio de inteligencia.
Desde su regreso al poder en enero pasado, Trump ha priorizado el combate al fentanilo, una droga sintética que, según su gobierno, se elabora en países como México con precursores químicos de China y que causó más de 48 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos durante 2024, de acuerdo con los registros de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
sg/mcc