Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció al "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Un diputado noruego que propuso la candidatura de Donald Trump para el Nobel de la Paz consideró el jueves que el presidente estadounidense no merecía el premio después de todo, dado su comportamiento desde que perdió las elecciones de noviembre de 2020 .
El diputado, miembro de la derecha antimigrante, Christian Tybring-Gjedde, señaló que la candidatura que anunció en septiembre estaba justificada en aquel momento por los progresos que, según él, logró Donald Trump en Medio Oriente. Pero el comportamiento que ha tenido desde las pasadas elecciones lo descalifica para el galardón, matizó.
“Obtuvo resultados en Medio Oriente para la paz entre Israel y varios países vecinos”, declaró Tybring-Gjedde a la cadena TV2 Nyhetskanalen.
“Hay muchos premios de la Paz dados a personas que no lo han logrado, mientras que él sí que lo ha hecho. Pero cuando vemos lo que ha pasado después y lo que acaba de pasar, que se llevara ese premio sería algo totalmente contranatural”, agregó.
“La forma como alentó a sus simpatizantes, para marchar al Capitolio, me asusta”, insistió. Incluso dijo que “no sé si debería permanecer en el cargo o renunciar de una vez”. Las palabras de Trump, atizando la violencia, lamentó, “fueron totalmente inaceptables. Los manifestantes las entendieron como que debían reaccionar. Y cuando reaccionaron como lo hicieron, Trump no pudo controlarlos”.
Lee más:
Tybring-Gjedde y un diputado sueco propusieron, por separado, a Donald Trump para el premio Nobel de la Paz 2021, el primero por el papel del presidente saliente en el acuerdo de normalización entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, y el segundo, por sus esfuerzos en el acercamiento entre Serbia y Kosovo. Donald Trump se ha negado a aceptar su derrota en las presidenciales del 3 de noviembre, y una concentración de simpatizantes suyos el miércoles en Washington degeneró en episodios violentos en el recinto del Capitolio. Una mortífera violencia que Trump fue acusado de atizar.
“Tras la derrota electoral [...], prácticamente ha estado inestable mentalmente, a juzgar por su comportamiento”, consideró Tybring-Gjedde, que en 2018 también nominó a Donald Trump para el Nobel. “Me parece vergonzoso lo que ha hecho desde las elecciones. Debería haber aceptado la derrota hace mucho tiempo”.
Decenas de miles de personas (parlamentarios y ministros de todos los países, expremiados, algunos profesores de universidad, etc.) pueden presentar una candidatura para el Nobel de la Paz. Por su parte, el comité Nobel afirma que acepta todas las candidaturas válidas, pero precisa que ser propuesto para el premio no significa que el organismo vaya a impulsar la candidatura.
lsm