Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
INE aprueba 4 diseños de boletas para elección del Poder Judicial; pendientes las de jueces y magistrados
Detienen a sujeto con 2 maletas en Sinaloa; transportaba 54 paquetes de fentanilo y dosis de cristal
Washington.— Para la Academia de Pediatras de Estados Unidos (AAP), los centros de detención en la frontera “no son lugar para niños” y, para demostrarlo, publicaron lienzos supuestamente pintados por menores migrantes indocumentados, de 10 y 11 años, en los que se reflejan a ellos mismos y a sus compañeros en cárceles.
Los dibujos habrían sido enviados por un trabajador social de los centros, que los remitió a la asociación. Se hicieron públicos tres, de trazos simples y monocolores: uno en el que media docena de niños están tumbados en el suelo cubiertos con mantas térmicas y vigilados por agentes; otro de una celda en forma de jaula, custodiada por policías con sombrero y pistolas al cinto. El tercero es una jaula vacía, con un par de retretes al fondo.
“Cuando abrieron la puerta, lo primero que nos golpeó fue el olor a sudor, orina y heces”, explicó. Señaló el “mar de plata” que vio, en referencia al color de las mantas térmicas que dan a los retenidos. “Hay chicos jóvenes y niños. Sin compañía. Y no tienen expresión en su cara, no había risas, no había bromas, nadie hablaba”, añadió. Los dibujos son la última prueba de las horribles condiciones en las que los migrantes indocumentados detenidos por los agentes estadounidenses son mantenidos cautivos. En las últimas semanas, el escrutinio a las condiciones de detención ha sido cada vez más criticado; las pinturas de los menores salieron a la luz el día después del informe interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en el que se publicaban imágenes de celdas superpobladas de migrantes que pedían ayuda.
Dos días más tarde del documento de Propublica, en el que se revelaba un grupo secreto en Facebook de agentes de la Patrulla Fronteriza que denigraban a migrantes indocumentados, el secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, informó que su agencia ha iniciado una “investigación inmediata” sobre los sucesos “inexcusables” y “alarmantes”. Además, prometió que habrá consecuencias.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron a la defensiva. Alegaron que simplemente son comentarios que antes se tenían en lugares como bares o en las estaciones de la frontera al terminar su turno y que ahora, con las nuevas tecnologías, se han pasado a las redes.
“La gente considera [las redes sociales] un lugar seguro donde puede desahogarse y cambiar ideas”, dijo T.J. Bonner, exdirector del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza hasta 2010, reportó Associated Press. “Eso puede explicar algunos de los comentarios insensibles. ¿Las cosas repugnantes? Eso es inexcusable. No voy a tratar de defenderlo”, dijo.
Los agentes también excusan su comportamiento porque el aumento exponencial de la llegada de migrantes los ha obligado a hacer tareas para los que no tienen recursos ni tiempo ni están capacitados.
El mandatario Donald Trump rechazó las informaciones de hacinamiento. Dijo: “Si los inmigrantes no están contentos con las condiciones en los centros de detención construidos o reacondicionados rápidamente, díganles que no vengan”.
Además, señaló que México está haciendo un trabajo mucho mejor que los demócratas en la frontera. “¡Gracias México!”, tuiteó. Con información de agencias