Más Información

Pemex admite paro en Dos Bocas por baja calidad de crudo; refinería continúa en construcción a tres años de su inauguración

Violencia y destrozos en varios negocios, el saldo de la primera protesta "antigentrificación" en CDMX; “no te queremos, gringo”, gritan

Hacienda transfiere sus fideicomisos con Intercam y CIBanco a la banca de desarrollo; continuarán operando sin interrupciones

Nuevo nombre, misma pasión; Don Changuito rompe el silencio sobre su cambio de mote y su relación con el CMLL

Arriban 100 elementos de élite del Ejército a Zacatecas; crimen organizado había secuestrado a tres de la GN

Autoridades de Guatemala vigilarán frontera con México con colaboración de EU; buscan contener a bandas criminales

Julio César Chávez Jr. compartía orden de aprehensión en México con Ovidio Guzmán y “El Nini”; FGR emitió resolución judicial
Los Ángeles.— Las encuestas recientes indican que ha habido una caída en el orgullo nacional entre los estadounidenses, particularmente entre los demócratas en la era Donald Trump, y algunos se preguntan si se debe celebrar el 4 de julio este año.
Pero Scott Allen, un demócrata registrado en el sur de California, no es uno de ellos. Planeaba conmemorar el 249 aniversario de la nación con un grupo de vecinos de ideología política diversa que harían una parrillada y encenderían fuegos artificiales.
Pensará en su padre, un infante de marina de EU, y en lo orgulloso que está de que “tenemos la libertad de hacer todo lo que hacemos”.
"Podemos protestar. Podemos tener libertad de expresión", dijo Allen, de 60 años, residente de Lakewood, al sur de Los Ángeles.
Este Día de la Independencia puede ser diferente para muchos estadounidenses. En todo el país se han planeado protestas contra las políticas de Trump, y en lugares como el sur de California, donde las redadas migratorias han conmocionado a las comunidades, se cancelaron algunas celebraciones del 4 de julio.
Los minoristas de fuegos artificiales también se enfrentan a aranceles. Pero, al mismo tiempo, se espera que los viajes vacacionales batan récords.

Lo que debes saber sobre el 4 de julio de este año
Cancelan celebraciones en California
Varias comunidades en el área de Los Ángeles han cancelado las festividades del Día de la Independencia debido a preocupaciones de seguridad por la represión migratoria de la administración Trump.
Las redadas provocaron protestas en toda la ciudad y llevaron a Trump a desplegar tropas de la Guardia Nacional y marines.
El barrio angelino de El Sereno canceló su desfile luego de que el 90% de los participantes abandonaran.
La organizadora Genny Guerrero dijo que la mayoría de la comunidad latina es "muy patriótica". Sin embargo, muchas personas evitan los eventos por miedo a los agentes de inmigración.
“El hecho de que se lleven a cualquiera que sea moreno, independientemente de su ciudadanía, pone a todos en peligro”, dijo Guerrero.
Una fiesta callejera en el centro, que atrajo a 20 mil personas el año pasado, se pospuso. En los suburbios del sureste de Los Ángeles, como Bell Gardens, las celebraciones se cancelaron por completo.

Eventos planeados en protesta el 4 de julio
Mientras tanto, se han programado eventos del Día de la Independencia en protesta por las políticas de Trump, incluidos los recortes a Medicaid, dijo Tamika Middleton, directora general de Women's March.
El grupo organizó la Marcha de las Mujeres en Washington en 2017, al día siguiente de la primera investidura de Trump. Este año, los eventos abarcarán desde pequeñas comidas informales hasta mítines en grandes ciudades.
Por ejemplo, se celebrará una concentración en una ceremonia de naturalización en Portsmouth, New Hampshire, para mostrar apoyo a los nuevos ciudadanos. Sin embargo, habrá protestas más grandes en ciudades más grandes, incluyendo una frente al Ayuntamiento de Houston.
“Invitamos a la gente a imaginar cómo sería una América verdaderamente libre”, afirmó Middleton.
Tarifas y fuegos artificiales
La gran mayoría de los fuegos artificiales en Estados Unidos se fabrican en China, dijo Julie Heckman, directora ejecutiva de la Asociación Americana de Pirotecnia.
A medida que la guerra comercial con China se intensificaba, los aranceles sobre los fuegos artificiales fabricados en China alcanzaron el 145 % en abril, según Heckman. Trump decretó una pausa de 90 días en mayo, manteniendo los aranceles actuales sobre los fuegos artificiales chinos en el 30 %.
Los aranceles tendrán poco impacto en los espectáculos pirotécnicos de la ciudad, ya que las conchas se compraron hace meses, dijo Heckman. Los minoristas que venden los fuegos artificiales para el hogar le han dicho que no están trasladando los aranceles del 30% a los consumidores.
Pero la historia será diferente el próximo año, dijo Heckman, porque los aranceles del 30%, o cualquier nivel superior, no son sostenibles para las empresas. La industria mira con cautela hacia 2026.
“Cada pequeña ciudad de Estados Unidos querrá un espectáculo de fuegos artificiales especial para honrar el 250.° aniversario del nacimiento del país”, dijo Heckman.
Viajes de vacaciones que rompen récords
El club automovilístico AAA esperaba que más de 72 millones de personas viajaran al menos 80 kilómetros (50 millas) desde su hogar. El pronóstico de AAA incluye dos fines de semana para reflejar mejor los viajes durante las festividades.
Casi 62 millones de personas viajarán en coche, un aumento del 2,2 % con respecto a 2024, lo que lo convierte en el mayor volumen registrado, según la AAA. Los conductores han experimentado algunos aumentos de precio en las gasolineras, pero los precios de la gasolina en verano siguen siendo los más bajos desde 2021.
Mientras tanto, casi seis millones de personas volarán, un 4% más que el año pasado, según la AAA. La Administración Federal de Aviación (FAA) afirmó que esta será la semana del 4 de julio con mayor actividad en 15 años.
mcc