Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
Detienen a “La Parka”, líder de célula delictiva de La Familia Michoacana en Morelos; está relacionado con extorsión a la Coca Cola
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
Buen Fin 2024: Consumidores prefieren hacer compras en línea durante la noche; contribuyen al 74% de las ventas
Nueva York.- Las deudas legales de Donald Trump podrían superar ahora los 500 millones de dólares.
Un juez de Nueva York ordenó el viernes a Trump y sus empresas pagar 355 millones de dólares en multas, más intereses, tras dictaminar que había manipulado su patrimonio neto en los estados financieros.
La dura pena se produce pocas semanas después de que se ordenara a Trump pagar 83.3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll por dañar su reputación después de que ella lo acusara de agresión sexual. El año pasado, un jurado independiente otorgó a Carroll 5 millones de dólares de parte de Trump por abuso sexual y difamación.
Lee también: Golpes financieros a Trump: ¿A cuánto ascienden las condenas que debe pagar Trump hasta ahora?
Si a eso le sumamos los pagos de intereses, las sentencias podrían asestar un golpe asombroso a la fortuna personal que sigue siendo fundamental para el atractivo político de Trump. Ha negado rotundamente haber actuado mal y se ha comprometido a apelar, un proceso que podría llevar meses o incluso años.
Mientras tanto, esto es lo que sabemos sobre lo que debe Trump, si tendrá que pagar y lo que viene después:
¿Cuánto dinero debe Trump ahora?
El veredicto en el juicio por fraude civil exige que Trump pague intereses sobre algunas de las ganancias del acuerdo a las que se le ordenó renunciar. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien presentó el caso, dijo que los pagos de intereses ascendieron a 99 millones de dólares y “continuarían aumentando todos los días hasta que se paguen”.
Entre el fallo del viernes y las dos sentencias en el caso de Carroll, Trump tendría que pagar alrededor de 542 millones de dólares en sentencias legales.
Trump debe otros 110 mil dólares por negarse a cumplir con una citación en el caso de fraude civil y 15 mil dólares por menospreciar repetidamente al asistente legal del juez en violación de una orden de silencio. Como parte del fallo del viernes, el juez también ordenó a los dos hijos de Trump pagar 4 millones de dólares cada uno.
Las deudas de Trump ordenadas judicialmente no terminan ahí. El mes pasado, se le ordenó pagar casi 400 mil dólares en honorarios legales al New York Times después de demandar al periódico sin éxito. Actualmente está apelando una sentencia de 938 mil dólares contra él y su abogado por presentar lo que un juez describió como una demanda “frívola” contra Hillary Clinton.
¿Puede conseguir que se reduzca alguna de estas sentencias?
No es raro que el tamaño de las sentencias, particularmente las de montos elevados, se reduzca en las apelaciones.
La apelación en el caso de fraude civil de Trump se presentará primero ante un tribunal de nivel intermedio. Si obtiene un fallo desfavorable, Trump podría intentar que el caso sea llevado por el máximo tribunal de apelaciones de Nueva York, aunque los expertos legales dicen que eso es poco probable.
Lee también: Abogada de Trump da a entender que apelará la multa de 355 mdd
¿Qué tan rápido tiene que pagar?
Trump ya ha depositado 5 millones de dólares que le debe a Carroll por el primer caso de difamación en una cuenta controlada por el tribunal, junto con 500 mil dólares adicionales en intereses requeridos por la ley de Nueva York. Carroll no tendrá acceso a los fondos hasta que se complete el proceso de apelación.
Es posible que pronto se vea obligado a hacer lo mismo con respecto a la sentencia de 83.3 millones de dólares en el segundo veredicto de Carroll. Alternativamente, podría obtener un bono y pagar sólo una parte por adelantado, aunque esa opción conllevaría intereses y tarifas y probablemente requeriría algún tipo de garantía. Trump tendría que encontrar una institución financiera dispuesta a adelantarle el dinero.
En el caso de fraude civil, corresponderá a los tribunales decidir cuánto debe aportar Trump mientras prepara su apelación. Y es posible que deba pagar la suma completa inmediatamente después de que el tribunal de apelaciones se pronuncie, lo que podría ocurrir tan pronto como este verano, según Will Thomas, profesor de derecho de la Universidad de Michigan.
"El sistema judicial de Nueva York ha mostrado voluntad de actuar rápidamente en algunas de estas cuestiones de Trump", dijo Thomas. "Cuando escuchamos a la primera corte de apelaciones, ese es un punto en el que es casi seguro que el dinero cambiará de manos".
Lee también: Inhabilitan a Trump para administrar sus empresas en Nueva York y lo condenan a pagar más de 350 mdd
¿Puede permitirse el lujo de pagar?
Trump ha afirmado que tiene más de 10 mil millones de dólares. La mayoría de las estimaciones, incluida una evaluación del fiscal general de Nueva York, sitúan esa cifra más cerca de los 2 mil millones de dólares.
En su declaración de situación financiera de 2021, Trump dijo que tenía poco menos de 300 millones de dólares en “efectivo y equivalentes de efectivo”. Desde entonces, ha realizado varias ventas, incluido su campo de golf de Nueva York y su hotel en Washington, DC, y pronto también podría obtener una ganancia inesperada cuando su empresa de redes sociales, Truth Social, salga a bolsa.
Pero incluso con esos flujos de ingresos, no está claro si Trump y los miembros de su familia tienen suficiente efectivo disponible para pagar todo el dinero que ahora deben.
¿Podría utilizar las contribuciones de campaña?
La ley electoral federal prohíbe el uso de fondos de campaña para uso personal. Pero las reglas son mucho más turbias cuando se trata de recurrir a los comités de acción política (o PAC) para cubrir los gastos de un candidato.
En los últimos dos años, el comité de acción política Save America de Trump, su campaña presidencial y sus otras organizaciones de recaudación de fondos han dedicado 76.7 millones de dólares a honorarios legales. Los expertos en finanzas de campaña esperan que Trump intente gastar el dinero del PAC para sufragar de alguna manera el costo de sus sentencias.
"La probabilidad de que la Comisión Federal Electoral en su configuración actual persiga estas violaciones no es muy grande", dijo Daniel Weiner, director del Programa de Gobierno y Elecciones del Centro Brennan.
¿Puede él o sus empresas declararse en quiebra?
Según el fallo del juez del viernes, Trump aún estaría obligado a pagar incluso si la Organización Trump se declara en quiebra. Si Trump se declarara personalmente en quiebra, se suspendería la ejecución de la sentencia en su contra. Pero los comentaristas políticos dicen que una medida tan drástica es poco probable.
A pesar de que varias de sus empresas anteriores han quebrado, Trump se ha jactado repetidamente de que nunca, personalmente, se ha declarado en quiebra.
¿Qué pasa si Trump simplemente se niega a pagar?
Legalmente, Trump enfrentaría las mismas consecuencias que cualquier estadounidense que se niegue a pagar una sentencia judicial, incluida la posibilidad de que se le embarguen sus activos y su salario.
"El presidente no es un rey y sus bienes no son sacrosantos sólo porque resultó ser el presidente", dijo Weiner.
El viernes, el juez que supervisa el caso de fraude civil de Trump nombró un supervisor adicional para supervisar las finanzas de la Organización Trump y concluyó que no se podía confiar en que siguieran la ley. En caso de que Trump se negara a entregar los pagos, los tribunales tendrían discreción adicional para perseguir a Trump y sus negocios.
"Tienen una enorme cantidad de poder, especialmente para alguien como Trump, que tiene activos físicos dentro del estado", dijo Thomas, el profesor de derecho. “El tribunal podría decir que vamos a congelar su cuenta bancaria. O peor aún, podrían decir: 'Estamos tomando la Torre Trump y la estamos poniendo a la venta'”.
sp/rcr