Más Información

Detienen al maquinista principal del Tren Interoceánico tras descarrilamiento en Oaxaca; accidente ocurrió por exceso de velocidad

Secretaría de Ciencia presenta a Lucero Ibarra como directora del CIDE: “ya ocupa la oficina de la dirección general”, informó

Sheinbaum se reúne con gobernadora de Banxico e integrantes de la ABM; conversan sobre perspectivas económicas

Corte pagó cursos de yoga, Tai chi y cocina a empleados y pensionados; adjudican contratos de forma directa

Detención fue porque soy incómodo para Layda Sansores: exrector de la UAC; quería que no me reeligiera, dice

Tiroteo cerca de la frontera con México deja a una persona en estado crítico; se vio involucrada la Patrulla Fronteriza

Familias de víctimas del ataque mortal de EU en el Caribe demandan al gobierno de Trump; acusan ejecución extrajudicial y negligencia
San José
.- Las autoridades de Costa Rica informaron este jueves del arresto de un mexicano que transportaba en un vehículo 195 kilos de cocaína, cargamento que se calcula puede valer alrededor de 1.3 millones de dólares en el mercado ilícito.
El director del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica ( OIJ ), Walter Espinoza , indicó en una declaración a los medios que el mexicano fue identificado como Luis Alfredo "M" , de 53 años de edad, y no residente en el país centroamericano.
El director del OIJ explicó que la detención ocurrió la tarde del miércoles, cuando los oficiales requisaron el vehículo tipo pick up que conducía Marqués en la capital costarricense, y encontraron el cargamento de droga escondido en un compartimento secreto.
"Es un golpe importante no solo por la cantidad de cocaína sino por el valor que tiene en el mercado, pues cada uno de los 195 paquetes oscila entre los 6 mil y los 7 mil dólares", expresó Espinoza .

El mexicano se encuentra a las órdenes del Ministerio Público y se expone a penas de cárcel de hasta 20 años por el delito de narcotráfico.
El funcionario comentó que el OIJ está llevando a cabo operativos especiales en todo el país para incautar drogas y para identificar personas asociadas a su distribución y venta.
En la última década, Costa Rica dejó de ser un simple sitio de tránsito de la droga que se mueve del sur hacia el norte de América, pues las autoridades han detectado numerosas bandas locales y ramificaciones de carteles mexicanos y colombianos, que realizan labores logísticas, de almacenaje, transporte y exportación de drogas.
El año pasado, este país centroamericano de 5 millones de habitantes, alcanzó el récord de decomisos de droga de 33.6 toneladas de cocaína, mientras que en 2017 la cifra fue de 30 toneladas, según los datos oficiales.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Seguridad Pública , durante el año pasado las autoridades antidrogas desarticularon 146 bandas narcotraficantes y decomisaron 4.8 millones de dólares, 379 millones de colones (unos 620 mil dólares) y 38 mil 615 euros en efectivo.
agv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















