Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Un israelí acusado de complotar con Irán para planificar los asesinatos de altos cargos de Israel, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, fue detenido, anunciaron el jueves las autoridades.
El anuncio se produce menos de dos meses después de que Ismail Haniyeh, líder del movimiento islamista palestino Hamas, que está en guerra con Israel, fuera asesinado en Teherán, en una operación con explosivos.
La República Islámica acusó a Israel de haber asesinado al líder de Hamas y el guía supremo, Ali Jamenei, prometió "venganza" y un "duro castigo", pero hasta ahora las autoridades israelíes no han comentado la muerte de Haniyeh, ocurrida el 31 de julio.
La policía de Israel y los servicios de inteligencia interior, Shin Bet, informaron de la detención de un empresario israelí.
"Un ciudadano israelí fue reclutado por la inteligencia iraní para promover asesinatos de personalidades israelíes. Fue introducido ilegalmente dos veces a Irán y recibió un pago por llevar a cabo misiones", señala un comunicado conjunto.
Lee también Sube a 25 el número de muertos por últimas explosiones en Líbano; suman 37 por dos oleadas de estallidos
Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Shin Bet --los servicios de inteligencia interior israelíes-- Ronen Bar, así como otros altos cargos, figuraban entre los objetivos.
Los medios locales identificaron al detenido como Mordechai Maman, nacido en 1952 y originario de Ascalón, y reportaron que fue detenido el 29 de agosto.
El ciudadano israelí, "un empresario que vivió en Turquía durante un largo periodo", mantenía vínculos con individuos turcos e iraníes que lo pusieron en contacto, por teléfono, con un iraní identificado como "Eddie", indicó la policía.
Además, las fuerzas de seguridad señalaron que el acusado visitó Irán en mayo de 2024 para reunirse con "Eddie", ya que este individuo tenía "problemas para salir del país".
Lee también Hezbolá lanza ronda de ataques a Israel entre temores de una guerra más amplia
También se reunió con un hombre identificado como "Hajjah", quien, según afirmaron, era un agente iraní.
Según la misma fuente, durante su estadía en Irán le pidieron que llevara a cabo misiones en Israel, como transferir "dinero o un arma" y amenazar a otros israelíes reclutados por Irán para que planearan asesinatos.
Durante un segundo viaje a Irán, tras el asesinato de Haniyeh, al detenido le propusieron supuestamente asesinar a altos funcionarios israelíes, según las autoridades.
mcc