Más Información

Suman 72 personas fallecidas tras las intensas lluvias en cinco estados del país; hay 48 personas no localizadas

Fuerzas federales se enfrentan con grupo armado en Michoacán; bloquean carreteras con vehículos incendiados

Gobierno y refresqueras llegan a acuerdo para reducir consumo de bebidas azucaradas; limitarán publicidad dirigida a niños

Gobernadores agradecen a Sheinbaum y a “Ejército rifado” ayuda tras lluvias e inundaciones; algunos a horas de salir de la emergencia

Van por castigar la extorsión con hasta 15 años de cárcel; Gobierno federal enviará iniciativa de ley

Sheinbaum anuncia fecha de entrega de apoyos a damnificados por lluvias; censos de viviendas avanzan
Los Ángeles.— Dos hombres han sido detenidos, acusados de poseer un artefacto explosivo no registrado tras supuestamente lanzar cocteles molotov contra agentes de policía en Paramount y el centro de Los Ángeles.
El fiscal Bill Essayli dijo que el mexicano Emiliano Garduno Gálvez, de 23 años, supuestamente lanzó el artefacto desde atrás de una valla el sábado.
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Garduño tiene antecedentes penales y había sido deportado anteriormente de Estados Unidos.
Lee también: ¿En qué ciudades de Estados Unidos han habido redadas contra migrantes?; esto se sabe
El martes por la noche, fue acusado de intento de asesinato. El DHS acompañó la denuncia con un video de los hechos.
“Estos son los tipos de delincuentes extranjeros ilegales que los alborotadores están luchando por proteger”, dijo la subsecretaria de Asuntos Públicos del DHS, Tricia McLaughlin. “Los alborotadores de Los Ángeles no nos detendrán ni nos frenarán. Y si ponen una mano encima a un agente de la ley, serán procesados con todo el peso de la ley”.
De acuerdo con el DHS, Garduño-Gálvez fue arrestado por el Departamento de Policía de Anaheim por robo mayor y por el Departamento de Policía de Long Beach por manejar bajo el efecto de sustancias en 2024.
Lee también: La revancha de Trump; encierra a más de 50 mil migrantes, récord no visto desde 2019
El DHS anunció además que el ICE arrestó entre lunes y martes a un número no determinado de indocumentados en Los Ángeles; asegura que se trata de delincuentes violentos.
El domingo, un agente de policía detuvo a Wrackkie Quiogue, de 27 años, tras verlo supuestamente lanzando un coctel molotov al aire con un encendedor en la mano, según Essayli. Fueron acusados de intento de homicidio. Cuando el Departamento de Policía de Los Ángeles se acercó a Quiogue —quien, según las autoridades, portaba un coctel molotov en la protesta del domingo en el centro de Los Ángeles—, presuntamente “lanzó el coctel molotov al aire e intentó huir”, según la denuncia. El enfrentamiento fue grabado por la cámara corporal del agente.
Los agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles sometieron a Quiogue y lo arrestaron, dijeron los fiscales.
Lee también: FOTOS: Protestas contra las redadas migrantes de Trump se extienden por las principales ciudades de EU
Si son declarados culpables, se enfrentan a una pena de hasta 10 años de prisión federal. Agencias