Más Información

México cierra con empate la Fecha FIFA; igualó ante Corea del Sur con gol dramático de Santiago Giménez

Muere otro marino, Adrián Omar del Ángel Zúñiga, en práctica de tiro; fue encargado de aduana en Manzanillo

Ministro Arístides Guerrero se rompió 8 costillas en accidente; alista ponencia para primera sesión pública de la Corte

Calderón condena que Ken Salazar no hizo nada contra la “demolición” del Poder Judicial; “ocurrió frente a sus narices”

Él es Roberto Blanco Cantú, "El Señor de los Buques", ligado al tráfico de huachicol a través de Mefra Fletes; continúa prófugo

Embajada de EU alerta por falsa ruta migrante en TikTok para llegar a Los Ángeles; señala a "Los Trejos de Nuevo Laredo"

Impuestos a refrescos y cigarros buscan incentivar hábitos más saludables: Hacienda; financiarán costos asociados a enfermedades crónicas
Fiscales, policías y militares guatemaltecos capturaron este domingo a 17 presuntos miembros de la Mara Salvatrucha durante un operativo a gran escala contra la extorsión, informaron la Policía y la Fiscalía.
Las pandillas en Guatemala se dedican a extorsionar principalmente a comerciantes y empresarios de transporte de pasajeros. Quienes se niegan a pagar son asesinados.
Unos mil 500 policías y militares participaron en las diligencias en el popular Barrio El Gallito, en el centro de Ciudad de Guatemala, para "impactar directamente las operaciones criminales de la Mara Salvatrucha", dijo la Policía en un comunicado.
Lee también Detienen a “El Veterano”, integrante de la Mara Salvatrucha; es de los 10 más buscados por el FBI
Las diligencias contra la Mara Salvatrucha -declarada organización terrorista por Estados Unidos- es en seguimiento a una denuncia interpuesta en febrero pasado por el delito de extorsión, precisó el Ministerio Público (Fiscalía).
Los detenidos son acusados de los delitos de extorsión, asesinato, asociación ilícita y delitos relacionados con el narcotráfico, detalló.
El barrio El Gallito es considerado por las autoridades como de alta peligrosidad y el principal centro de venta de drogas en la capital.
Además de la Mara Salvatrucha, en el país también opera de forma similar la pandilla Barrio 18, ambas con una importante presencia en Centroamérica.
Guatemala cerró 2024 con una tasa de 16,1 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el Ministerio del Interior, el doble del promedio mundial.
Junto con el narcotráfico, las pandillas son responsables de casi la mitad de las muertes violentas que ocurren cada año en el país, según las autoridades.
ss