Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Una fuente del Buró Federal de Investigaciones confirmó a EL UNIVERSAL, que el Servicio de Marshals de Estados Unidos fue quien detuvo a un sujeto de alto valor y está en conjunto con el FBI para confirmar si se trata de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”.
La DEA está al tanto y en comunicación también, pero son los Marshals los que lo tienen en custodia.
Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, habría sido reaprehendido en Virginia, indican reportes de medios, por tráfico de fentanilo.
Lee también Congreso de CDMX aprueba reforma para prohibir el uso de vapeadores y fentanilo; oposición lo rechaza
López Serrano es hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien fue cercano a Joaquín “El Chapo” Guzmán.“El Mini Lic” ingresó al narcotráfico desde joven y se entregó a autoridades de EU en 2017.
Tras colaborar con investigaciones contra el Cártel de Sinaloa, quedó en libertad condicional en 2022, pero ahora enfrenta nuevos cargos federales.
Se entregó a las autoridades estadounidenses en 2017 y estuvo preso 5 años por narcotráfico.
En 2022 salió de prisión en libertad condicional por cooperar con las autoridades. Se le acusa de haber ordenado el asesinato del periodista Javier Valdez en 2017.
Mini Lic, heredero del narco sinaloense y pieza clave en las disputas del Cártel de Sinaloa
Dámaso López Serrano, conocido como el “Mini-Lic”, es un narcotraficante mexicano y figura clave en el Cártel de Sinaloa. Es hijo de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, quien fuera uno de los principales operadores del cártel y compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
López Serrano estuvo relacionado con la disputa interna del grupo criminal tras la captura de Guzmán, al aliarse con su padre contra los hijos de “El Chapo”, conocidos como “Los Chapitos”.
En 2017, Dámaso López Serrano se entregó a las autoridades de Estados Unidos en la frontera de Calexico, California, convirtiéndose en el narcotraficante de mayor rango del Cártel de Sinaloa en hacerlo de manera voluntaria.
Lee también Peso Pluma y Los Chapitos; Anabel Hernández expone su presunta relación con el Cártel de Sinaloa
Posteriormente, colaboró con las autoridades estadounidenses proporcionando información sobre las actividades del cártel y las operaciones de sus líderes, incluidos “Los Chapitos”.
Actualmente, su cooperación con el gobierno estadounidense representa un golpe importante para la organización criminal y ha generado tensiones entre los líderes del cártel.
desa/bmc